La estación meteorológica de Palma Portopí ha registrado en la noche de este jueves la temperatura mínima más baja de todo agosto, con 22,6 ºC, porque todas las demás noches del mes han sido "tórridas" (por encima de los 25 ºC), salvo el 2 de agosto cuando la mínima fue de 24,9 ºC.

Las mínimas más altas se han alcanzado esta pasada noche precisamente en Portopí, seguida de Portocolom, Capdepera, Santanyí, Campos, ses Salines, Son Servera y Cap Blanc (Llucmajor), todas ellas con 22 ºC, según los datos del centro territorial de Baleares de la Aemet.

Noche de tormentas

Las tormentas registradas en las últimas 24 horas han dejado registros de precipitaciones (hasta las 8 horas) de 49 litros por metro cuadrado en Ciutadella (36,4 l/m² en una sola hora, y 23,4 en 10 minutos), así como 38 l/m² en es Mercadal (18,6 en una hora), 27 l/m² en Cala Galdana (25,2 en una hora) y 26 l/m² en el aeropuerto de Menorca (25,3 en una sola hora).

En Mallorca se han registrado precipitaciones de 32 l/m² en Escorca (25 de ellos en una hora y 13,2 l/m² en 10 minutos); 25 l/m² en el Port de Pollença, 24 l/m² en Pollença, 21 l/m² en Lluc, los mismos que en la Serra d'Alfàbia (Bunyola), 15 l/m² en el Port de Sóller, 8 l/m² en Banyalbufar, 4 l/m² en Muro y 2 l/m² en Son Servera, entre los datos más significativos.

En las Pitiusas, ha caído 1 l/m² en Formentera.

Las tormentas más fuertes de la madrugada han afectado al norte de Mallorca y sobre todo a Menorca. Han caído más de 10.000 rayos, la mayoría en el mar.

Viento

En cuanto al viento, las rachas máximas registradas en las últimas 24 horas (hasta las 8 horas) han sido en la Serra d'Alfàbia, con 102 km/h; 90 km/h en Capdepera, 77 km/h en el Port de Sóller, 74 km/h en Pollença, 66 km/h en Banyalbufar, 64 km/h en el Dique del Oeste de Palma y 63 km/h en Petra.

En Menorca, es han medido rachas de 87 km/h en Es Mercadal, 65 km/h en el aeropuerto y 62 km/h en Cala Galdana.

En el aeropuerto de Ibiza se han alcanzado rachas de viento de 71 km/h y en Formentera de 58 km/h.

Previsión para este jueves

Las tormentas severas (sistemas convectivos de mesoescala) se alejan hacia el este. Para esta tarde se espera convección diurna principalmente en Menorca y en el este y nordeste de Mallorca.

El pronóstico para este jueves es de intervalos nubosos con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes, localmente muy fuertes de madrugada, tendiendo en Ibiza y Formentera por la mañana a cielo poco nuboso.

Temperaturas en descenso, localmente notable en Menorca y norte de Mallorca. Viento de componente norte con rachas fuertes durante la tormenta.