La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mostrado su apoyo al pueblo saharaui, que está "sometido de manera injusta", y ha agradecido de manera "infinita" la labor de las familias acogedoras de Baleares, "que demuestran la solidaridad" de las Islas.

Así se ha expresado la jefa del Ejecutivo autonómico durante el acto de recepción a los niños saharauis del programa de verano 'Vacances en Pau', celebrado este martes en el patio de Consolat de Mar.

"España tiene una responsabilidad directa y me comprometo a seguir dando apoyo al pueblo saharaui, a los acuerdos internacionales y al referéndum de autodeterminación para un pueblo sometido de manera injusta", ha reiterado Armengol, que ha manifestado también su "alegría" por recibir un año más a estos niños, especialmente después del parón de dos años del programa a causa de la pandemia.

En este punto, ha deseado que los menores "disfruten de un tiempo de felicidad, de compañía y de conocer otras cosas", al tiempo que ha reconocido que, aunque es "una experiencia compleja por propia experiencia", es también "enriquecedora y una de las mejores".

Por su parte, el delegado saharaui en Baleares, Hmudi Lebsir, ha destacado la "solidaridad" del Govern y su "apoyo humanitario", al tiempo que ha subrayado que este tipo de actuaciones "contribuyen a paliar las carencias del pueblo saharaui en el exilio".

Así, ha remarcado la "importancia" del programa de verano 'Vacances en Pau', que además de alejar a los niños de las "duras" condiciones meteorológicas, les proporciona reconocimientos médicos, aprendizaje de español, y "crea vínculos y fortalece lazos históricos entre las dos sociedades".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, ha expresado su "gran satisfacción" por retomar el programa, así como la "generosidad" de las familias acogedoras".

El acto ha contado también con la presencia de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.