Alrededor de 7.600 personas de Baleares, de las 14.525 que tienen derecho a percibir el Bono Social Térmico de 2020, han presentado ya la solicitud para adquirir el mismo en la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

El Govern explica que este bono supone una ayuda económica gestionada por la conselleria, que abona anualmente mediante un pago único con fondo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el objetivo de compensar los costes del gas, calefacción, agua caliente o cocina.

En total, Asuntos Sociales distribuirá 1.491.635 euros, transferidos de la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de España. Son beneficiarias todas las personas que ya lo eran del Bono Social Eléctrico desde el 31 de diciembre de 2020.

El importe de la ayuda depende del perfil de la familia —situación de vulnerabilidad, dependencia, discapacidad o familia numerosa— y de la zona climática de su municipio de residencia. De acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio, las ayudas correspondientes a 2020 oscilarán para los beneficiarios de las islas entre los 82,92 euros y los 206,18 euros por año.

Desde la Conselleria han hecho un llamamiento a las familias que tienen derecho a percibirlo, a solicitar el bono y, así, poner a su alcance una ayuda para compensar la inflación de precios de los últimos meses. El plazo para solicitar el Bono Social Térmico 2020 finaliza el 12 de agosto.

Los ciudadanos que sufren la denominada pobreza energética no están dejando de aumentar. Basta señalar que frente a las 347 ayudas económicas para pagar el recibo eléctrico que Cruz Roja gestionó durante 2019, en 2020 se pasó a 1.060, a 1.450 en 2021, y todo apunta a que durante 2022 esta última cifra se va a igualar o incluso superar. Hay que recordar que fue durante el tramo final del pasado ejercicio cuando este precio inició la fase de encarecimiento más acentuado.