Nunca estuvo tan cerca la pérdida del «histórico programa social» de los viajes del Imserso, ideado en 1985 por el exsecretario general de UGT Paco Obrador, se recuerda desde esta central sindical. Por ello, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT llama al Gobierno central y las patronales hoteleras a llegar «cuanto antes» a un acuerdo para que Baleares no se quede este año sin turistas de la tercera edad.

También es ya histórica la reivindicación de los hoteleros que claman porque se mejoren las condiciones actuales del programa, que consideran inviables: 23 euros por persona y noche les llevan a asumir pérdidas, denuncian los empresarios.

Como se subraya desde UGT los hoteleros baleares han renunciado al turismo del Imserso por el bajo precio que paga Madrid y «al conjunto» de las islas le interesa que se mantenga, afirma José García, porque además de los 44 establecimientos acogidos al programa también se beneficia la oferta complementaria, con el revulsivo que supone para mantener activas a las plantillas tras la temporada.

García recuerda también que la Administración ya se hace cargo de subvencionar la mitad del coste de las cotizaciones entre noviembre y febrero de los fijos discontinuos que estén en activo esos meses.