La Comisión de Emergencias aprobó ayer el nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales, Infobal, la primera actualización en 17 años de este Plan, centrado en prevenir y evitar incendios forestales en Balears.

Una de las novedades importantes del Infobal es la mejora de la cartografía del riesgo, donde se define cuáles son las zonas de alto riesgo de incendio. Para su definición, se integran tres factores, la peligrosidad potencial, la importancia de protección y la dificultad de extinción, de modo que se establece una zonificación que permite discriminar las diferentes áreas de defensa prioritaria.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia del Plan se da prioridad y especial atención a ciertas infraestructuras, equipamientos o servicios que se consideran de especial importancia para la población o pueden dar lugar a efectos catastróficos. Su ubicación respecto al incendio forestal afecta a la gestión de la emergencia. Otra de las novedades de este plan es que define dos épocas de peligro de incendios forestales, por un lado, la época de alto peligro, que comprende entre el 1 de mayo y el 15 de octubre; y, por otro, la época de peligro bajo, comprendida entre el 1 de enero y el 30 de abril, y entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre.

Además, se incorpora la autoprotección como herramienta de prevención contra incendios forestales. De este modo, los municipios también tendrán que llevar a cabo planes de autoprotección.

Por último, Infobal va a crear un grupo técnico permanente que servirá para mejorar la coordinación y la constante revisión de protocolos de actuación comunes.