El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha afirmado este viernes tras la audiencia que ha mantenido con el rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina que es un "motivo de satisfacción" que los reyes vengan a Baleares cada verano a pasar sus vacaciones, lo que ha ayudado "mucho" a promocionar las islas, especialmente Mallorca.

Thomàs ha comentado a los periodistas que desde los años 60 ha sido testigo de la presencia de la familia real en Mallorca, por lo que ha resaltado la normalidad de la estancia de los monarcas y su familia: "Que el Jefe del Estado venga a pasar unos días aquí, como comunidad autónoma nos tiene que tener satisfechos", ha dicho.

Con ocasión de su encuentro con el rey, el presidente del Parlament ha destacado la pronta recuperación económica y turística del archipiélago, con una tasa de paro que no llega al 6 %. Thomàs también le ha comentado al rey la "preocupación" por la inflación y la guerra de Ucrania.

Thomàs ha incidido en la importancia de las ayudas europeas en el proceso de recuperación tras la crisis económica y social propiciada por la covid-19, así como la figura de los ERTE en el ámbito laboral. "Es un escudo social que nos ayudó mucho", ha subrayado.

El presidente de la cámara legislativa ha defendido que la recuperación económica que está en marcha debe ser "sostenible" en el ámbito laboral, social y energético.