Son Espases, los centros de Salud y, por consiguiente, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han recibido, durante estos últimos días, múltiples críticas por la presión y saturación que se viven en los centros sanitarios, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes.

Por fortuna, Mallorca también aporta médicos como el cirujano gastrointestinal Antonio de Lacy. En su despedida del Hospital Clínic barcelonés, le han acompañado titulares del tenor de «Messi de los cirujanos» (Ara) o «La sanidad pública pierde una estrella» (La Vanguardia).

La despedida al mallorquín De Lacy en el Clínic se sustanció con un vídeo en que destacados colegas de todo el mundo lo definían como «cirujano de cirujanos» o «innovador y líder». La grabación incluía a celebridades como Norman Foster -«sobresaliente en mejorar la calidad de vida de todo el mundo»-, Elena Ochoa -«celosa y hermosa dedicación»-, Antón Costas, Catherine Zeta-Jones -«siento no estar en Barcelona, al doctor Touni le queda tanto por hacer en su maravillosa vida»-, Michael Douglas -coreando entre aplausos «Touni, Touni, Touni, eres mi nuevo amigo y me gustaría que vieras la importancia que doy a este vínculo»- o Rafael Nadal -«gracias por darme la oportunidad de colaborar y todo lo mejor en tu nuevo proyecto»-.