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Diario de Mallorca

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Tecnología
Aymeric Sarrazin y Miguel Fernández Diaz CEO de Siemens Advanta y CEO de Innovation Strategies

Miguel Fernández, CEO de Innovation Strategies: "Esta integración servirá para atraer talento a Baleares"

La compañía tecnológica mallorquina se suma a Siemens Advanta en una fusión que apuesta por un futuro digital y un desarrollo tecnológico, social y de sostenibilidad

A la izquierda, Aymeric Sarrazin, CEO de Siemens Advanta; a la derecha, Miguel Fernández Diaz, de Innovation Strategies MANU MIELNIEZUK

El mundo está cambiando y, con él, la forma de plantear el futuro de las empresas. Si antes digitalizarse era un lujo, ahora es fundamental. La empresa tecnológica mallorquina Innovation Strategies, con experiencia en transformación digital en más de 23 países, se encarga de ayudar a las empresas a adaptarse a estas nuevas tecnologías y sacar provecho de las ventajas que pueden ofrecer herramientas como el análisis de data para personalizar la experiencia del consumidor. Ha trabajado con Air Europa o Barceló Hotels, entre otros, y ahora une fuerzas con una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo: Siemens Advanta. Esta es la primera fusión de este sello de Siemens en el país y supone una oportunidad de crecimiento exponencial para el sector tecnológico en las islas y, a su vez, en el país. “El complemento de Innovation Strategies a la empresa llega en un momento muy bueno en el que los principales sectores de la economía se tienen que acelerar”, afirman desde Siemens. Una forma de hacer la tecnología más avanzada accesible para todos

 ¿Qué supone la fusión de Innovation Strategies y Siemens Advanta para ambas partes?  

Aymeric Sarrazin (CEO Siemens Advanta): España está situado como el cuarto país líder de Europa en el mercado de la trasformación digital. Para Siemens es muy importante adquirir competencias y una cultura que nos ayuden a entender la tecnología como solución a problemas de la vida real. Con la fusión se añade un valor a lo que la empresa ya podía ofrecer a sus clientes.

Miguel Fernández Diaz (CEO Innovation Strategies): Es un orgullo que nos haya seleccionado, probablemente, la empresa tecnológica más grande de Europa. Es una oportunidad increíble para elevar las capacidades de la compañía. Hemos entrado directamente en la Champions League (risas). Además, tenemos una cultura para ayudar a los clientes muy similar: nos unimos con una parte de Siemens nueva, con una visión de mercado muy de crear valor para el cliente. Nos hemos encontrado en un momento en el que tenemos una visión tan común que la combinación tenía que darse.

¿Una gran oportunidad, también, para el sector tecnológico de Baleares?

M.F.: En Baleares servirá para atraer talento. Esta integración potencia el atractivo de Mallorca como un centro tecnológico importante. Aquí tenemos una industria tecnológica muy potente: tenemos empresas trabajando con tecnología muy avanzada. Además, nos vamos a expandir en todos los sentidos posibles. Tanto en la península, como en personal, formación o capacidad para ayudar a los clientes. Podremos trabajar con un ecosistema mundial que traeremos a España. Con esta adquisición por parte de Siemens damos un paso gigantesco.

Esta integración potencia el atractivo de Mallorca como un centro tecnológico importante

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La visión conjunta que ha motivado la fusión comparte el deseo por la aceleración digital, como con la nueva herramienta de Siemens, el Xcelerator, o el desbloquear un futuro digital, ¿cómo es este futuro?

A.S.: El mundo está cambiando muy deprisa. La transformación digital facilita enormemente llegar a ese cambio. Por otra parte también tenemos la transformación de la sostenibilidad que está muy ligada a la digital. Necesitamos formas de ir más rápido. El futuro digital es descubrir cómo esta tecnología puede cambiar la sociedad. Hace 10 años era guay estar digitalizado, ahora es fundamental para tener un impacto en la sociedad. Con el Xcelerator vemos la posibilidad de un metaverso industrial. Con él las empresas pueden ir más rápido, ser más precisas, producir más,...

M.F.: Hasta ahora, el mundo digital y el físico eran cosas separadas. Parte de la visión de Siemens que compartimos es el combinar estas dos cosas. Vivimos en un mundo híbrido. Aquí trabajamos de forma presencial y telemática, por ejemplo. El impacto que queremos hacer es el ayudar a la sociedad a llegar hasta este punto y beneficiarse de la tecnología en lugar de ser simplemente usuarios.

¿En qué puede contribuir la transformación digital a la sostenibilidad?

A.S.: La sostenibilidad es la mayor prioridad de todas las empresas actualmente.

M.F.: Del ser humano diría yo.

A.S.: Exacto. La gente tiene clara la idea de cómo ser más sostenibles, cómo reducir el consumo de energía, cómo reciclar, cómo hacer uso de la economía circular,… Pero para conseguir todo esto debes tener un nivel muy alto de tecnología. Entender la huella de carbono de cualquier objeto en esta sala es muy complejo. Por ello necesitas tecnología que te ayude a calcular y predecir cómo actuar. Es tecnología que pocos entienden pero que concierne a todos. Con Innovation Satrategies podemos llevar tecnología muy compleja a todo el mundo.

Entender la huella de carbono es muy complejo. Por ello necesitas tecnología que te ayude a calcular y predecir cómo actuar: tecnología que pocos entienden pero que concierne a todos

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Siemens también ha experimentado otras fuertes fusiones como la de Brighlty Software por 1.575 millones de dólares, ¿qué significa esto para la compañía?

A.S.: Nuestro interés es conectar, como bien se ha comentado, el mundo digital y el mundo real. Para ello se necesita un componente importante de desarrollo de Software. Esta adquisición se complementa con la de Innovation Strategies y nos ayuda a comprender cómo funciona el mundo real.

¿Qué expectativas y objetivos a corto-medio plazo se prevén con esta fusión?

A.S.: Por nuestra parte confiamos en que será un éxito y tenemos expectativas muy altas. Innovation Strategies se convertirá en la representación de Siemens Advanta en España. Un crecimiento que constará de dos pilares: los clientes que Siemens tiene y a los que se les podrá traer un nuevo porfolio y nuevos planes de actuación y otro por parte de Innovation Strategies para usar el ecosistema global y así aprender sobre este asunto en concreto (aceleración digital). Es una cultura de adaptación entre gente y tecnología. Estoy seguro de que nos espera una gran y exitosa aventura.

M.F.: Esto será positivo para todos los involucrados. La diferencia de aquí a un año será alucinante. Son buenas noticias para nuestros clientes, actuales y los que conoceremos en el camino. Si de pronto necesitamos un experto para algo, tendremos 120 a nuestra disposición. Operaremos como uno: Siemens Advanta e Innovation Strategies.

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