Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia Provincial descarta apartar del juicio al perito del caso Peaje

La jueza rechaza la recusación del experto que cifró en 40 millones el desvío de dinero público en las obras de la autovía de Manacor

El juicio por el desvío de dinero en las obras de la carretera de Manacor será en septiembre. | MANU MIELNIEZUK

La Audiencia Provincial ha rechazado la recusación del perito que cifró en 40 millones de euros el desvío de dinero público en las obras de la autovía de Manacor. La magistrada presidenta del tribunal del jurado que a partir de septiembre enjuiciará este caso de presunta corrupción descarta apartar a este experto, pieza clave de la acusación, y deniega la petición de la empresa Melchor Mascaró, a la que se adhirieron otros imputados, de expulsarlo por haber manipulado las cifras de su informe. Considera que la solicitud está fuera de plazo y que las conclusiones de este perito podrán ser rebatidas durante la vista oral.

A finales de mayo, Melchor Mascaró solicitó la recusación del experto alegando que tiene interés directo en la causa. Sostenían que habían utilizado «datos falsos a sabiendas» y en connivencia con el exdirector de Carreteras del Consell, Eduardo Santamaría, organismo que ejerce la acusación particular en el proceso judicial.

La magistrada Eleonor Moyà ha decretado que la solicitud no puede ser estimada «por su carácter extemporáneo», al entender que se ha presentado fuera de plazo. Además, entiende que al tratarse de un perito de designación judicial que emitió su informe en la fase de instrucción, ha podido ser contradicho por las periciales de las defensas. También destaca que los hechos planteados en la petición de recusación son conocidos desde hace años pero no se han planteado hasta ahora. En definitiva, la jueza señala que «el momento idóneo» para tratar las cuestiones que plantea este perito y rebatirlas es el juicio.

La magistrada ha rechazado también la petición de aplazar el inicio de la vista oral planteada por el abogado de dos de los acusados, que ha asumido ahora su defensa tras el reciente fallecimiento del letrado Gabriel Garcías. El nuevo abogado alegó que se trata de una causa compleja y que necesita más tiempo para estudiarla, pero la jueza replica que quedan todavía dos meses y considera que es un tiempo suficiente. Además, recuerda que el procedimiento lleva cuatro años a la espera de juicio y que se ha designado ya a los ciudadanos que componen el tribunal popular. Señala, finalmente, que aplazar la vista iría en detrimento del derecho de los acusados a que no se produzcan dilaciones indebidas.

En el banquillo de los acusados se sentarán 11 acusados, entre ellos los exconsellers de Obras Públicas y Carreteras del Consell, Antoni Pascual y Gonzalo Aguiar, en la época de Unió Mallorquina.

Compartir el artículo

stats