Un 9,5 % de los estudiantes de grado universitario de Balears que consume cafeína supera el consumo diario máximo recomendado, de 400 miligramos, según un estudio del grupo de investigación en «Evidencia, Estilos de Vida y Salud» de la UIB, a partir de un cuestionario en línea a 886 alumnos.

El informe, publicado en la revista científica Nutrients, relaciona ese elevado consumo con la mala calidad del sueño y con hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol, informó la UIB en un comunicado.

La cafeína es una de las sustancias más consumidas para modificar el estado de ánimo y mantenerse despierto, y el alumnado universitario la consume para mejorar su nivel de atención, su rendimiento académico o su estado de alerta.

En marzo de 2021, 886 alumnos de los diferentes estudios de grado de la Universidad de Balears realizaron un cuestionario en línea que formaba parte de la investigación sobre el consumo de cafeína y su asociación con el hábito de fumar, el consumo de alcohol y cannabis, la alimentación y la calidad del sueño.

Los resultados del estudio del grupo de investigación en Evidencia, Estilos de Vida y Salud de la Universitat de las Illes Balears y del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas baleares (IdISBa) indican que el 91,1% de los participantes consumían algún producto que contenía cafeína, ya sea café en todas sus preparaciones, té y mate, bebidas de cola o energéticas o chocolate.

El café fue el producto que más cafeína aportaba para hombres y mujeres, con un 48,9 % del consumo total de cafeína.

El té es más consumido por mujeres (un 40,3 % de mujeres, frente al 19,8 % de hombres), mientras que las bebidas energéticas son más consumidas por hombres (un 18 % frente al 7,4 %).

Destaca que en un 16 % de las personas que consumían cafeína, el chocolate era la única fuente. Por otra parte, se observó que un 9,5 % de los consumidores de cafeína tenían un consumo superior al máximo recomendado de 400 mg diarios.

Destaca que en un 16 % de las personas que consumían cafeína, el chocolate era la única fuente. Por otra parte, se observó que un 9,5 % de los consumidores de cafeína tenían un consumo superior al máximo recomendado de 400 mg diarios.

Por lo general, se observó que más mujeres consumían cafeína, y en mayor cantidad que los hombres, algo que podría explicarse porque, en las mujeres, la cafeína se metaboliza más rápidamente.