"Tocar el culo es agresión sexual y las fiestas no son excusa". Este es uno de los tres mensajes que el Govern lanza a los hombres en una campaña contra las agresiones sexuales machistas en las fiestas de verano de Baleares. "Nuestro objetivo es que todo el mundo pueda disfrutar en igualdad y sin temor" este verano y evitar que se repitan casos como los registrados en Sóller durante la celebración del Firó, aseguran desde la Conselleria de Presidencia e Igualdad,

El Ejecutivo ha distribuido en los municipios de las islas 3.000 carteles con mensajes cortos y contundentes para que los hombres tomen conciencia de que determinadas acciones como besar sin permiso a una mujer, perseguirla, intimidarla o tocarle el culo constituyen una agresión sexual y el hecho de haber consumido alcohol o estar en un ambiente festivo no son excusa para hacerlo.

La campaña también pone el el foco de atención en la prevención y la concienciación entre la población, «para no tener que lamentar ninguna situación de riesgo para las mujeres». Así, se anima a quien presencie algún caso de violencia machista durante las fiestas de verano en las islas a no hacer "la vista gorda" y avise, por ejemplo, a la policía local.

Uno de los carteles de la campaña.

Uno de los carteles de la campaña.

El Govern pone a disposición de las víctimas de violencia machista el servicio de de atención telefónica y acompañamiento 24 horas, a través del teléfono 971 178 989 o el WhatsApp 639837476.