La Guardia Civil y la Policía Local de Sóller han detenido este lunes a un hombre, como presunto autor de un delito de violencia de género por haber zarandeado a una mujer, en el Firó, celebrada este lunes.

Los hechos ocurrieron anoche en la plaza Antoni Maura cuando un individuo vestido de moro perpetró unos tocamientos contra una mujer vestida de payesa. Según han informado fuentes consultadas, el individuo habría querido sobrepasarse con la víctima con algunos tocamientos pese a mostrar su oposición, motivo por el cual se puso en conocimiento de las autoridades.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local se desplazaron de manera inmediata al lugar de los hechos donde se produjo la supuesta agresión para proceder a la detención del autor de los hechos, que ha sido puesto a disposición judicial.

Abusos a periodistas

Por otro lado, en relación a un mensaje, publicado en Twitter por el Comité de Informativos de IB3, en el que se "condenan los abusos machistas que han sufrido en las últimas horas algunas trabajadoras de informativos y de programas en el Firó de Sóller", la Guardia Civil ha dicho no tener constancia de tales hechos, al no haber denuncias interpuestas.

En el tuit, del Comité de Informativos se adjuntaba un fragmento de vídeo en el que se ve como un participante en la fiesta zarandea y besa a una reportera que estaba realizando una entrevista.

A pesar de ello, desde el Comité de Informativos de IB3, se ha considerado, en su mensaje en redes sociales, que el ente público "tendría que garantizar que sus trabajadoras puedan desarrollar su empleo sin miedo".

IB3 Noticies ha compartido una publicación en Twitter alertando que la periodista del programa Cinc Dies, Jero Mut, denunciaba el machismo en las retransmisiones: "Esta no fue la única agresión que sufrí el día del Firó. Hubo más fuera del directo. Al hecho de ser periodista, se añade el hecho de ser mujer", denuncia la periodista.

Las condenas del Govern no han tardado en en llegar. «Es intolerable que las mujeres tengamos que trabajar así. Es intolerable que las mujeres debamos vivir así. En fiestas o no, en espacios públicos o privados, allá donde sea, entre todas y todos debemos terminar con las agresiones machistas», ha sentenciado en redes la presidenta Francina Armengol que ha mostrado su apoyo a la periodista, igual que la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido: «No se puede permitir ni justificar un acto machista como este. No debemos parar hasta que las fiestas populares y todos los espacios, sean seguros para las mujeres». Precisamente, el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan ha avanzado que de cara al verano, el Consell de Mallorca reactivará la campaña No i punt. «Con la pandemia, estas iniciativas se ha paralizado pero ahora las reactivaremos», ha asegurado.

Otro detenido por agredir a un agente

Por otra parte, las fuerzas de seguridad también detuvieron este lunes a otro individuo en la avenida de Jeroni Estades después de agredir a un agente de la Policía Local. Se le acusa de un supuesto atentado contra la autoridad.

21

Firó de Sóller 2022 J. Mora/M. Mielniezuk