La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, incidió ayer en apostar por la formación, «sin medidas simplistas», con el fin de favorecer que las empresas encuentren profesionales cualificados.

Así lo afirmó ante un centenar de asistentes durante la Jornada La Formació Professional: una oportunitat de futur? organizada por la Escola Catòlica de Ies Illes Balears (ECIB) y la Cambra de Comerç de Mallorca en el salón de actos de la patronal balear.

Durante su intervención en la inauguración de este acto, Planas apuntó que el problema de la falta de personal cualificado «no puede descansar nuevamente en el empresario, que lleva dos años muy duros», explicó la organización patronal en una nota.

«No es un problema de salarios, ya que también afecta a puestos medio-altos», remarcó la presidenta de la CAEB.

En relación con la falta de personal que está afectando a todos los sectores en este inicio de temporada turística, Planas recordó que se trata de un problema que la comunidad arrastra «desde hace años» y que se ha acentuado durante la pandemia.

Sobre este asunto, indicó que es un problema «común» en el conjunto de España y también en Europa: «Si a nivel nacional la falta de personal se sitúa en un 0,7% sobre la oferta total del mercado laboral, la media europea roza el 3%», aseguró.