El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Bstib) ha recibido dos galardones en la VI Jornada de Salud organizada por la Conselleria de Salud y Consumo en las categorías de Innovación e Investigación y de Humanización.

Según ha explicado la entidad este martes en un comunicado, Maria Vanrell, Marian Manchón, Isa Victor, Cristina Matas y Cecilia Bordes componen el equipo que ha sido premiado en la categoría de Humanización por el proyecto 'Dona Sang Educa: ApS y campaña de donación'.

Durante el curso escolar 2018-2019, el departamento de planificación y promoción del Bstib puso en marcha un cambio en el proyecto educativo en los centros escolares.

En noviembre 2018, organizó junto con la dirección general de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación un curso de Aprendizaje y Servicio (ApS) dirigido a profesores de primaria y secundaria, con el objetivo de formar e implicar a profesores y alumnos y, así, organizar campañas de donación en los centros educativos.

Con este cambio, el número de charlas y talleres aumentaron, así como la implicación en la organización de campañas de donación de los centros escolares.

En el transcurso de este curso escolar se realizaron 42 campañas de donación (un 40 por ciento más que el anterior), en las que participaron 1.692 personas, casi el doble que en el curso 2017-2018.

Por su parte, 'Imagina que puedes', el servicio de apoyo psicológico con realidad virtual para superar el miedo a la sangre y a las agujas en el Banco de Sangre y Tejidos, ha sido premiado en la categoría de Innovación.

La terapia, que utiliza la tecnología de la realidad virtual, tiene un valor añadido al ofrecerse en el Banco de Sangre, que dispone de los elementos necesarios para la exposición y superación de los miedos.

El Banco de Sangre y Tejidos ha sido el primero de los bancos de sangre de España en ofrecer un servicio que supone una ayuda para aquellas personas que quieren donar sangre y no lo hacen por miedo, han destacado en el comunicado.

El equipo galardonado en este proyecto está formado por Cristina Alcover, Eva Gómez, Toni Martorell, Andreu Vidal e Ismael Gutiérrez.