Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prohibido pescar pulpo en Mallorca desde mañana hasta el 31 de julio

El Govern impone por primera vez en la isla una veda temporal a causa de la gran demanda registrada en los últimos años

Imagen de un pulpo sobre posidonia del prestigioso biólogo y fotógrafo Xavier Mas. Xavier Mas.

El Govern acaba de aprobar el calendario de la primera veda para pescar pulpos en Mallorca. En concreto, se establece la prohibición de capturar esta especie de cefalópodos en la isla durante 60 días al año. En este 2022, esas jornadas se comprenderán entre mañana día 1 de junio y el 31 de julio, ambas inclusive.

La veda se aplicará a cualquier modalidad de marisqueo o pesca de esta especie, sea profesional o recreativa, y que se lleve a cabo en profundidades inferiores a 50 metros.

Los motivos de esta primera prohibición de la captura del pulpo en Mallorca -jamás antes se había decretado veda alguna- se deben a la elevada demanda que ha experimentado en la última década. «De ser una especie de poco interés pesquero ha pasado a ser todo lo contrario, es una pieza muy codiciada, sobre todo los pulpos grandes», explica a Diario de Mallorca el jefe de Servicio de Recursos Marinos de la conselleria de Agricultura y Pesca, Antoni Grau.

«Hace diez años, costaba tres euros a precio de pescador, ahora un pulpo que pesa más de un kilo está entre 15 y 16 euros», advierte Grau. «Ha sido a raíz de este elevado interés pesquero (que se traduce en un aumento de las licencias de marisqueo profesionales) que se ha decidido lleva r a cabo una regulación, que en el fondo es muy similar a la que se aplica en Cataluña o en la Comunidad Valenciana», indica el experto.

La resolución de la veda, recién publicada en el BOIB, bebe del decreto que regula el marisqueo en Balears aprobado el año pasado, un texto que modifica el decreto de 2015. «Aquí, además de prever ya la necesidad de una veda para el pulpo, también recogíamos la talla mínima que debe tener un ejemplar cuando se captura, que es un kilo», indica Grau.

El responsable de Recursos Marinos expone que la época de la cría del pulpo «es muy variable» y comprende «entre abril y noviembre, pero los dos grandes picos para la cría son abril y el verano, que es cuando las hembras no salen y se quedan dentro de su cueva o nido», comenta.

En Mallorca, las principales zonas de la pesca del pulpo son la bahía de Alcúdia y la de Palma. «Nos reunimos con los pescadores hace un mes y medio más o menos y llegamos a un acuerdo de que en la isla la prohibición fuera en los meses de junio y julio», apunta. «Es precisamente en estos meses cuando los pescadores se dedican mayormente a la captura de la langosta», argumenta .

Así, Grau especifica que las fechas de esta primera veda se han tomado en base a dos criterios: salvaguardar la crianza de los pulpos y «hacer el menos daño posible al sector pesquero».

La veda del pulpo en Menorca arrancó el 1 de mayo y terminará el 30 de junio. «En Eivissa y Formentera justamente hace diez días que salió un plan especial de pesca tradicional», informa.

El pulpo es una especie que en Balears nunca ha tenido un consumo elevado, «pero ahora está de moda, por ejemplo, la pata de pulpo está muy demandada», señala Grau.

La próxima veda pesquera, según la normativa, será la de la langosta, que empezará el 1 de septiembre. La del raor comenzó el 1 de abril y terminará el 31 de agosto, por lo que el próximo 1 de septiembre ya se podrá capturar.

Compartir el artículo

stats