El Govern balear recibirá 1.550.122 euros del Gobierno estatal para habilitar el primer centro de crisis para ofrecer una atención integral 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual, según lo acordado por la Conferencia Sectorial de Igualdad, una reunión a la que asistió la directora del Ib-Dona, Maria Duran.

En concreto, Balears recibió el año pasado 465.036 euros y este año recibirá los 1.085.085 euros restantes para poner en marcha una infraestructura que está previsto que esté en funcionamiento el 2023, detalló ayer la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota.

El centro facilitará atención psicológica, jurídica y social para víctimas de violencia sexual, familiares y personas del entorno, y ofrecerá atención telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día y servirá de herramienta en la lucha contra la violencia machista, la primera de estas características en la comunidad. En concreto, se atenderán mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de manera reciente como en el pasado. Para acceder, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima.

Al menos un centro por provincia

A nivel estatal, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, explicó ayer al acuerdo por unanimidad el reparto entre las CC AA de los casi 47 millones aprobados por el Consejo de Ministros para la creación de estos centros de crisis 24 horas de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual. La iniciativa llama a las autonomías a poner en marcha en los próximos 3 años al menos uno de estos centros por provincia. Esta medida se encuentra incluida en la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley ‘solo sí es sí’, aprobada este jueves en el Congreso.