El ministerio de Sanidad mantiene en vigor las sanciones de la fase aguda de la pandemia, a pesar de que se actualizaron las medidas relativas a los controles sanitarios al entrar en España el pasado abril. Los pasajeros que llegan a Mallorca sin pasaporte covid en vigor o bien un test diagnóstico negativo o el certificado de recuperación de la enfermedad pueden ser sancionados con multas de hasta 3.000 euros. Es habitual que a Son Sant Joan lleguen mallorquines procedentes del extranjero sin cumplir con los requisitos.

No obstante, a las personas que contravienen la normativa covid para viajes internacionales se les permite la entrada, tras realizarles un test de antígenos gratuito, «es una prestación del Ministerio», explican fuentes de Sanidad Exterior. También se eleva una propuesta de sanción al departamento que dirige Carolina Darias, aplicándose la ley General de Salud Pública de 2011, con multas de entre 600 y 3.000 euros.

Así lo dicta la teoría. Otra cosa es que dichas propuestas sancionatorias lleguen a prosperar, y si lo hacen (con infractores reincidentes) y hay pronto pago, la multa queda en 300 euros, como se procedía cuando la mascarilla era obligatoria. La Administración ha optado por la laxitud.

Es obligatorio para los pasajeros de vuelos internacionales portar el pasaporte covid digital de la UE, u otro similar, con las pautas vacunales completas, sin que hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis. Debe figurar otra dosis de refuerzo, salvo para los menores de 18 años, cuyos certificados seguirán siendo válidos después de esos 9 meses.

Las otras opciones válidas son portar un certificado negativo de prueba diagnóstica o el de recuperación de la enfermedad. Estas directrices se recogen en la Resolución de pasado 1 de abril de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios para entrar a España.

Con la temporada turística en marcha y la alta vacunación prima la libre circulación de viajeros

Quedan excluidos los menores de 12 años, un guiño a los británicos, a los que se les dificultaba cumplirla por la estrategia de vacunación en su país. Con la temporada turística en marcha, los altos índices de inmunización y la disminución de los casos graves de coronavirus prima la libre circulación de viajeros.

El Reino Unido advierte a sus ciudadanos que viajen a España que si incumplen con estos requisitos pueden ser multados como mínimo con 3.000 euros.

Desde Sanidad Exterior se recomienda seguir utilizando la aplicación SPTH (el código QR) para aligerar la salida del aeropuerto, en caso de ser sometido a un control sanitario. Así no hay que presentar documentos.

AEROPUERTO: UN 7 % MÁS DE VUELOS EN ABRIL

El aeropuerto de Palma ha cerrado abril, el mes de Semana Santa, con un 7,2 % más de vuelos que antes de la crisis. En cuanto a pasajeros, todavía no se ha alcanzado el volumen de 2019, se registraron 2,4 millones, pero se está muy cerca, apenas un 3 % por debajo de aquel año de cifras récord en Son Sant Joan. Fue el tercero con más tráfico.

Aena hizo públicas ayer las estadísticas de abril. Los aeropuertos españoles operaron 188.808 vuelos, el 97 % de antes de la crisis, y transportaron a 20,4 millones de viajeros, lo que supone el 88 % de hace tres años. Se destaca que estos datos reflejan los niveles propios de los periodos vacacionales.

Por otro lado, el sábado se alcanzarán 832 vuelos en Mallorca, en un fin de semana con 2.300 operaciones previstas.