La normativa del Govern balear para acabar con el llamado ‘turismo de borrachera’ entró en vigor en 2020, aunque la pandemia hizo que su efectividad se diluyera ya que gran parte de los hoteles permanecieron cerrados y el volumen de turistas disminuyó muchísimo. Uno de los puntos de esta ley es la limitación de bebidas alcohólicas a seis por día en los hoteles todo incluido deMagaluf, playa de Palma y s’Arenal, en Mallorca, y de Sant Antoni, en Ibiza. Además, en estas mismas zonas también se prohíben las ‘happy hours’ y las ofertas de ‘2x1’ en copas.

Pero la temporada acaba de arrancar y ahora sí que se empieza a notar la puesta en marcha del decreto.

El Mail británico ha publicado una noticia donde se hace eco de las quejas de un turista de 42 años en un hotel de una de las zonas afectadas por la normativa en Mallorca.

En el artículo, el turista asegura molesto que desconocía la nueva ley del Govern y que una vez en su hotel con todo incluido se llevó una desagradable sorpresa al descubrir que sólo podía pedir seis bebidas alcohólicas por día, tres en la comida y tres en la cena.

El pasado mes de enero la compañía Easyjet ya advertía a todos sus potenciales clientes que tenían previsto reservar sus vacaciones en Sant Antoni de las nuevas limitaciones que se iban a encontrar.

El decreto

La normativa del Govern contra el 'turismo de borrachera' abarca cinco ejes fundamentales.

Alcohol

Queda prohibida la publicidad que tenga como objetivo incentivar el consumo de alcohol en establecimientos turísticos, así como las barras libres, happy hours o similares. También se prohíbe la exhibición de bebidas alcohólicas, los autodispensadores, además de que los establecimientos que vendan alcohol deberán permanecer cerrados entre las 21.30 y las 8 horas.

'Balconing'

Quedan prohibidas las prácticas peligrosas para la vida o la integridad física de las personas en todo el territorio de Baleares, no solo en el ámbito territorial de la norma.

Los hoteles estarán obligados a “expulsar con efecto inmediato” a los huéspedes que lo practiquen. A su vez, se podrá sancionar a los establecimientos que no adopten medidas contundentes contra los visitantes que se precipiten de los balcones de las habitaciones a la piscina.

Excursiones de borrachera ('pubcrawling')

Se prohíbe su publicidad, su organización y su venta para evitar recorridos alcohólicos en las zonas afectadas por el decreto.

'Party boats'

En relación a las fiestas que se realizan en embarcaciones, las denominadas party boats, se prohíbe publicitarlas en las zonas afectadas por este decreto. Por otra parte, este tipo de barcos no podrá recoger o devolver clientes en estas zonas. Además, se suspende la concesión de nuevas licencias.