La Escuela Universitaria ADEMA, a través de su Fundación ADEMA+, ha llevado a Kenia su programa de atención asistencial y de promoción de la salud bucodental Island to Mountain- D’illa a Muntanya en colaboración con la ONG mallorquina BAMBA Project, lo que ha permitido atender a más de 350 personas, de unas 200 familias, a lo largo de casi una semana.

Un equipo de voluntarias, formado por nueve doctoras, docentes y alumnas de la Escuela Universitaria ADEMA, han protagonizado la primera expedición de la Fundación ADEMA+ a la ciudad de Kabarnet, situada en el Valle del Rift, una pequeña comunidad en la montaña a 1.900 m de altitud donde se instalaron en el Orfanato de Bamba.

La directora de Cooperación Internacional de la Escuela Universitaria ADEMA, la doctora Isabel Caro, explicó que «se hizo un trabajo de promoción de salud, prevención y tratamiento de infecciones bucodentales agudas. Dichas infecciones deben ser eliminadas ya que tienen gran influencia en la salud bucal y sistémica de los pacientes, influyendo también en su calidad de vida». 

Caro indicó que «muchos niños presentaban caries severas donde había que realizar exodoncias de piezas que en España hubieran tenido otra oportunidad, y tuvimos pacientes adultos con grandes pérdidas, quedando sólo restos radiculares». 

Por otro lado, detalló que «los primeros días se centraron en los niños del Orfanato de Bamba, las Nemas (grupo de artesanas locales) y el equipo de profesionales del lugar para poder hacer un estudio más concreto de la comunidad de Bamba. Posteriormente, comenzaron a llegar personas externas de la comunidad de Kabarnet y de ciudades próximas, ya que en la zona no se tiene acceso a tratamientos odontológicos.