El docente mallorquín Jaume Sastre ha puesto hoy fin a la huelga de hambre que inició hace ocho días para defender que el catalán sea lengua vehicular en las escuelas al "comprobar" que el Parlament de Catalunya no ha votado, como tenía previsto, la modificación de la Ley Lingüística "que pretende ajustar la ley vigente a las imposiciones del Tribunal Supremo español y del Tribunal Superior de Justicia en Cataluña".

Sastre ha puesto de manifiesto su satisfacción "por haber conseguido derrotar de un modo parcial la voluntad genocida de la justicia colonial española que pretende erradicar el catalán de las escuelas". Asimismo, el docente ha señalado que "esta victoria no es nuestra si no del conjunto de la sociedad civil catalana que de una manera transversal se ha movilizado mediante huelgas como la de día 23 de marzo y concentraciones en los Països Catalans como la de día 2 de abril". 

En todo caso, Sastre ha señalado que seguirá protestando hasta alcanzar la independencia de Catalunya: "Hoy nos detenemos después de una victoria parcial, pequeña si queréis, pero volveremos a hacer huelgas de hambre todas las veces que haga falta hasta la victoria. Es decir, hasta que no se levante la suspensión de la DUI del 27 d octubre de 2017 y consolidemos, entre todos, la República Catalana".

En 2014, Sastre ya dejó de comer durante 41 días contra la política educativa de José Ramon Bauzá, expresidente del Govern. Ahora alertan que la modificación de la ley catalana creará jurisprudencia en la Comunidad Valenciana y en las Illes Balears.

"A ninguna nación del mundo, a no ser que sea una colonia o un país ocupado, nadie le discute el derecho a que la lengua del país sea lengua vehicular en las escuelas y universidades, al margen de que cuantas más lenguas se enseñen, mejor. La ofensiva contra la lengua lengua catalana en la escuela no es algo aislado sino que forma parte de la causa general que el régimen borbónico está llevando a cabo contra las colonias y los republicanos catalanes mediante la persecución policial, administrativa, política, económica y judicial a base de escuchas telefónicas ilegales, vulneración sistemática de la presunción de inocencia y del secreto de sumario con filtraciones en prensa, juicios paralelos, detenciones arbitrarias, violaciones de domicilios y de despachos profesionales", ha manifestado el docente.