Jaume Sastre y otro activista han iniciado en Vic una huelga de hambre en defensa del catalán como lengua vehicular en las escuelas. La protesta se alargará hasta el 28 de abril cuando se prevé que el Parlamento vote la modificación de la Ley de política lingüística. "Hay que pasar a la acción. La sentencia del TS (del 25%) ha sido la gota que ha colmado el vaso", subraya Sastre, que inicia la protesta con Carles Furriols.

En 2014, Sastre ya dejó de comer durante 41 días contra la política educativa de José Ramon Bauzá, expresidente del Govern, y ahora alertan que la modificación de la ley catalana creará jurisprudencia en la Comunidad Valenciana y en las Illes Balears. Hacen un llamamiento a "desobedecer" y "hacer frente" a los jueces, a quienes acusan de ser los "culpables" del ataque a la lengua.

Durante la huelga de hambre, los dos activistas se alojarán en el Consell Local por la República de Vic, desde donde esperan recibir visitas de personas que se sumen a la causa. Durante una presentación a los medios, los dos activistas han denunciado los ataques de la justicia española contra el catalán y contra el movimiento independentista, y han hecho un llamamiento a la movilización y a "hacer frente" a estos ataques.

Sastre ha acusado directamente a los jueces como "culpables" y ha pedido que "primero pongan orden en su casa", en relación a las pocas sentencias que se hacen en catalán. En el caso de la Comunidad Valenciana, ha dicho, solo hay un juzgado de los más de 300 que lo hace. "Cómo se atreven a imponer un 25% de catalán (en las escuelas) si los jueces solo hacen un 7% de sentencias en catalán en Cataluña?", se preguntaba con indignación el docente balear, actualmente jubilado. Por eso ha hecho un llamamiento a "confrontarse contra los jueces, con nombres y linajes, porque, si no, es aceptar la derrota", ha dicho.

Parar la modificación de la normativa del Parlamento

Sastre también ha denunciado la actual "dinámica paralizadora", donde cada individuo supedita lo que hará en función de lo que hacen los otros y si hay bastante gente detrás. Desde su punto de vista, hay que romper esta situación y "pasar a la acción". En este sentido, ha hecho un llamamiento porque cada persona se movilice desde su situación y ha señalado la necesidad de crear una caja de resistencia para todos aquellos profesores y otros profesionales que decidan no acatar la sentencia del 25% en las escuelas.

La huelga de hambre se alargará hasta el 28 de abril cuando está previsto que el Parlamento vote la modificación de la Ley de política lingüística. "Tenemos que conseguir que los partidos independentistas no apoyen esto", ha dicho Sastre. Y ha añadido que Europa no querrá saber nada una vez esté aprobada porque es una iniciativa de la justicia española y de los políticos que lo habrán permitido.

Es por eso que han subrayado la importancia de movilizarse durante los próximos días para evitar que se cree jurisprudencia con esta modificación de la ley catalana. Partiendo de la experiencia del 2014, cuando estuvo 41 días en huelga de hambre contra la política educativa del presidente balear, José Ramon Bauzá. Sastre ha afirmado que el que empiezan ahora es un "maratón" y una "lucha de obstáculos". "No nos podemos rendir, hay que llegar a la meta y ganar, no podemos lamentarnos y llorar, se tiene que luchar", ha concluido.

Entre los asistentes a la presentación estaba el ex presidente de la Generalitat, Quim Torra.