Síguenos en redes sociales:

El GOB anima a participar en su mosaico humano "para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras"

El acto central de la campaña 'Avui per demà' tendrá lugar el próximo 28 de mayo en la plaza Major de Palma

El GOB anima a participar en su mosaico humano "para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras"EP

El GOB ha presentado este viernes el acto central de la campaña 'Avui per demà', que consistirá en la realización de un mosaico humano en la plaza Mayor de Palma el próximo 28 de mayo a las 18.00 horas, acto al que han animado a participar con el objetivo de "garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras".

Según han informado en rueda de prensa, las decisiones tomadas en las últimas décadas del siglo XX y en la primera del siglo XXI han condicionado "negativamente" el desarrollo de las sociedades actuales.

Por tanto, consideran que tienen "la obligación moral y política de actuar" ya "bajo el mandato de la justicia intergeneracional" y, por ello, han impulsado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Ley de Bienestar para las Generaciones Presentes y Futuras, que ahora mismo se encuentra en proceso de recogida de firmas y apoyo para poder ser defendida en el Parlament.

El GOB ha explicado que "son muchos los motivos" que deben hacer a los ciudadanos salir a la calle el día 28 de mayo para participar en este gran mosaico humano ya que están "planteando una ley pionera que podría situar a Baleares como referente en todo el Estado, en la conciencia colectiva de un pueblo que mira los errores de su pasado para prevenir y salvaguardar su futuro".

La campaña, que se inició el mes de marzo, tiene como objetivo conseguir 7.500 firmas, y dispone de plazo hasta el 23 de junio.

Al acto de presentación del acto central de 'Avui per Demà' ha asistido la coordinadora del GOB Mallorca, Mar Muñoz, quien ha destacado que esta Iniciativa Legislativa Popular "quiere marcar unos criterios mínimos de bienestar" y que pretende conseguir que "la gente salga a la calle por esta lucha".

Muñoz también ha afirmado que el 28 de mayo se prevé "una gran movilización humana", pues se trata de una "ley pionera" que podría situar Baleares como referente en el Estado.

En este sentido, con la Ley de Bienestar para las Generaciones Presentes y Futuras el grupo prevé conseguir una serie de objetivos, entre los que figuran garantizar que todas las normas o instrumentos de planificación que se aprueben actualmente "tengan en cuenta como afectarán el bienestar de las generaciones futuras", o garantizar que en un futuro haya "disponibilidad suficiente y de buena calidad" de recursos indispensables para asegurar la vida digna.

Otras líneas que quiere asegurar la Ley es afianzar que la economía cambie hacia la necesidad de reforzar un modelo que "ponga la vida en el centro", en lugar de continuar con un monocultivo que "ahoga" la sociedad, y que se escuche la voz de los más jóvenes, ya que "ellos son los que tendrán que hacer frente a un futuro cada vez con menos garantías".

La Ley también prevé poner fin a las inversiones e infraestructuras "obsoletas y no adaptadas" a los retos sociales y ecológicos globales en el contexto insular, y que la transición socioecológica sea una prioridad de las nuevas políticas, atendiendo especialmente la realidad de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este sentido, destacan que la mercantilización y privatización de los bienes esenciales y de los recursos naturales "no sea una opción", y que todas las políticas "respondan a la necesidad de hacer una transición de modelo justa y adaptada al territorio, en un contexto de crisis climática. "Hay que preservar los recursos disponibles aquí, para poder preservar la vida en un futuro próximo", ha subrayado el grupo.

Por otro lado, el presidente del GOB, Amadeu Corbera, también ha estado presente en la presentación y ha reiterado la necesidad de hacer una "llamada colectiva" y que es necesario que "todo el mundo" asista al acto del 28 de mayo.

Pulsa para ver más contenido para ti