Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un médico de familia de Baleares atiende a 1.769 pacientes, 424 más que la media

La Atención Primaria de las islas suspende en casi todas las ratios con el resto de comunidades autónomas

Imagen de archivo de colas frente al centro de salud de Escola Graduada durante la pandemia. | B. RAMON

Los médicos de familia de Balears son los que más pacientes tienen asignados por profesional, una media de 1.769 usuarios por facultativo, un 31,5% más que los 1.345 que refleja la media nacional, 424 pacientes más en términos absolutos, según refleja el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre la situación de la Atención Primaria en las diferentes CC AA.

Pese a que el máximo deseable de pacientes por médico de cabecera está establecido en 1.500, Balears suspende estrepitosamente en estas ratios y se coloca como la peor comunidad del país porque casi el 75% de sus médicos de Primaria (74,2%) atienden entre 1.500 y 2.000 tarjetas sanitarias individuales frente al 35,4% que padece esta saturación asistencial en el conjunto del país. Dobla este porcentaje. La siguiente comunidad con peores ratios es Madrid, con un 47,5% de los médicos de los centros de la salud de la capital con esta horquilla de pacientes.

Asimismo, casi uno de cada diez médicos de cabecera de este archipiélago (9,5%) supera las dos mil tarjetas sanitarias, circunstancia inédita en cinco CC AA (Asturias, Castilla y León, Extremadura, Navarra y la Rioja) y que supone un porcentaje que no dobla sino que quintuplica la media nacional de facultativos con esta sobresaturación asistencial (1,7%).

Pediatras más sobresaturados

Y si la falta de médicos en la Atención Primaria de Balears es notoria, la de pediatras lo es aún más. En las islas cada pediatra atiende a 1.187 niños de media, la mayor ratio del país por delante de la de Cataluña (1.136) y, de nuevo, Madrid (1.079). Y Balears vuelve a descollar en lo que respecta al porcentaje de estos especialistas con entre 1.250 y 1.500 niños a su cargo, con un 14,68% de sus profesionales en esta situación solo superado por el 17,14% de la comunidad madrileña. Sí lideran las islas el porcentaje de pediatras con más de 1.500 tarjetas asignadas, el 5,59% de sus profesionales, por delante esta vez de Madrid (4,23%) y a más de cuatro puntos de la media nacional (1,40%).

También en ratios de enfermería sale malparada esta comunidad. Es la segunda por la cola una vez más tras Madrid. En Balears cada enfermera de Primaria atendía en 2020 a 1.740 pacientes, siendo la segunda región con peores ratios tras Madrid, cuyas profesionales de esta categoría profesional debían asistir a 1.988 pacientes. Ambas quedaban lejos de una media nacional de 1.509 pacientes por enfermera.

El último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre la situación de la Atención Primaria en las diferentes CC AA no deja en buen lugar a las islas, comunidad que se encuentra al mismo nivel que Madrid, en la cola del país, en lo que respecta al porcentaje de gasto sanitario público dedicado a este nivel asistencial, un 11,21%, casi a tres puntos de la media nacional (14,16%).

Cien euros menos per cápita

En lo que atañe al gasto sanitario medio por habitante atendido en los centros de salud, Balears es de nuevo la segunda comunidad por la cola tras Madrid. Mientas esta última región destina poco más de 150 euros por cada ciudadano, Balears aporta 174,05, unos 36 euros menos que la media nacional y a una sideral distancia de Extremadura, comunidad que destina casi cien euros más (272,48), y del País Vasco donde se destinan 267,84 euros por habitante.

En referencia a los presupuestos aprobados para este 2022, el informe anual de la FADSP matiza que hasta en 5 de las 17 CCAA (Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco) se carecen de cifras al no presentar estas datos desagregados para Atención Primaria de las cantidades destinadas a sus servicios de salud.

Pese a ello, de las diez comunidades que sí diferencian las partidas, Balears vuelve a ocupar la novena posición solo por delante de la última que acapara de nuevo la comunidad madrileña. Esta destina el 10,73% de su presupuesto sanitario a la Atención Primaria, la que menos de todo el país seguida de Balears, con el 12%. Y ambas a varios puntos de distancia de la media nacional situada en este ejercicio casi en el 15% (14,93%).

Compartir el artículo

stats