El Tribunal de Gante resolverá el próximo 17 de mayo la posible entrega a España del rapero balear Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, tras volver a estudiar su caso después de que el Tribunal de Casación ordenara repetir el juicio por injurias a la Corona.

Así lo han confirmado fuentes de la Fiscalía belga a Europa Press después de la vista en la que un tribunal con una nueva composición ha analizado si la ley belga es aplicable al delito de injurias a la Corona y ha examinado los hechos a la luz de esa ley.

Los insultos al monarca es uno de los delitos por los que las autoridades españolas reclaman a Valtònyc, condenado además en España por amenazas y enaltecimiento del terrorismo.

La sentencia en mayo puede ser el último episodio de la travesía judicial del rapero mallorquín en Bélgica. Las fuentes explican que teóricamente sigue abierta la vía para otro recurso de casación, pero dicen que es "altamente probable" que el caso acabe en Gante.

Hasta ahora, los tribunales belgas han rechazado en dos ocasiones su extradición a España, sin embargo el Tribunal de Casación ordenó repetir el juicio para comprobar si se dan las condiciones y hay argumentos para rechazar la entrega.

Periplo judicial

Su entrega ya fue rechazada en primera instancia en 2019 y de nuevo en segunda instancia por el Tribunal de Gante en diciembre de 2021, después de que se dilatara el proceso más de un año por distintas consultas al Tribunal Europeo de Justicia y al Tribunal Constitucional belga.

No obstante, la Fiscalía belga en representación de España optó por agotar la vía judicial y acudir al Tribunal de Casación, que el pasado enero ordenó repetir el juicio en lo relativo a las injurias a la Corona.