La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, aseguró ayer que, con la actual incertidumbre, la economía balear no alcanzará niveles prepandemia «hasta el año que viene o 2024».

La economía balear cerró 2021 con un crecimiento del PIB del 8,9%, por encima del 5% de la media nacional, a pesar del impacto de las dos últimas variantes de la covid-19 que condicionaron la campaña de Navidad, según el informe de evolución económica de Balears, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, difundido ayer.

El sector servicios volvió a tirar de la recuperación alcanzando un 9,5% de crecimiento al finalizar el año y un 17,8% durante el cuarto trimestre del ejercicio, según se destacó desde esta organización empresarial.

Según el informe, el PIB balear experimentó un aumento durante el cuarto trimestre del 15,6%, superior al 13% del trimestre anterior. CAEB recalcó que la recuperación total «se sigue posponiendo», con el crecimiento anual del 8,9% frente a la caída del 23,6% en 2020.

«La economía de las islas se mantiene, técnicamente, en fase de expansión ya que más de la mitad de los indicadores de actividad siguen evolucionando en positivo o acelerándose interanualmente», precisó la patronal.

En el mercado laboral, 28 de los 47 sectores de actividad han alcanzado niveles de 2019 en el último cuatrimestre de 2021: los servicios de alojamiento alcanzan el 86,5%; que es un 7,2% más que en 2019; restauración un 22,7%, con un 3% más; y el transporte marítimo crece un 29,4%, un 13,2% más respecto a 2019 y el terrestre un 10,1%, con un 1,3% más.

La rebaja de las restricciones y la mayor movilidad han mantenido el proceso de normalización de la actividad, especialmente en el sector servicios, con una temporada turística que se alargó hasta octubre, y gracias a la campaña de Navidad. Los servicios crecieron un 17,8%, siendo el único sector que acelera el ritmo respecto al tercer trimestre (14,5%).

LAS CLAVES

Servicios

Crecimiento del 9,5% en 2021. El sector balear de los servicios, en el que se enmarca la actividad turística, cerró el pasado año con un crecimiento del 9,5%, lo que supone la reactivación más intensa de las islas, aunque también fue el que más retrocedió en 2020.

Construcción

Aumento del 4,8% durante el pasado año. La construcción es el sector que muestra el crecimiento más moderado pero también fue el que menos cayó durante 2020.

Industria

Subida del 5,9% a lo largo del pasado ejercicio. La industria balear cerró 2021 con un crecimiento del 5,9%, tras haber caído un 13,2% en 2020.

Según CAEB, el mayor margen de mejora pendiente (Balears registró la mayor caída en este sector en 2020, del 25,4%, frente al 11,5 % de descenso nacional) explica que en las islas el repunte del sector terciario sea mayor, del 9,5% frente al 5,9% estatal.

CAEB aseguró que la marcada dependencia del turismo en Balears permite anticipar «un margen de mejora más amplio, aunque será el devenir de la pandemia y la guerra en Ucrania los que marquen la recuperación total».

La industria ha mantenido la recuperación de la mayoría de sus indicadores, aunque frena su crecimiento en el último trimestre, hasta el 6,1% frente al 8,1% del tercero. El crecimiento anual es del 5,9%, superior al de España, 5,3%.

El sector secundario cerró el año reduciendo la distancia respecto al periodo prepandemia por debajo de los 6 puntos (-5,9% frente al -10,4% del tercer trimestre), aunque se enfrenta a mayores dificultades que el resto revertir los efectos de la pandemia.

La construcción se ha visto afectada por los problemas de abastecimiento de materias primas a nivel mundial y la consiguiente escalada rápida de precios. El crecimiento se moderó en el último trimestre al 2% frente al 2,2% del tercero.

La construcción cerró el pasado año en Balears mejor que a nivel nacional: 4,8% frente al -4,1%. CAEB señaló que el retroceso el primer año de pandemia fue similar en el archipiélago y en el resto del país, con un -12% en las islas y un -11,3% nacional.

Por islas, Eivissa y Formentera siguen siendo las que mejor comportamiento tienen al final de 2021, con la inercia de la reactivación turística en octubre y la llegada más tardía de la sexta ola de covid. Las Pitiüses estuvieron menos tiempo en situación de riesgo extremo (15 días) que Mallorca (23 días) y Menorca (31).

Eivissa y Formentera cerraron el año con un crecimiento del 10,8% frente al 8,6% de Mallorca y el 9,8% de Menorca.

El turismo internacional y el gasto turístico subieron un 434% y un 592% respectivamente en el cuarto trimestre.

Según CAEB, el primer trimestre de este año refleja un clima de creciente preocupación, al registrar, por primera vez en los últimos seis trimestres, una moderación de la confianza empresarial.