Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Magistrados de Baleares fuerzan la retirada de un cartel sobre un juez machista en una exposición en Palma

El IBDona inauguró las exposiciones sobre micromachismos de Diana Raznovich en el marco de la celebración del Día de la Mujer en la estación intermodal

A la derecha, la obra que ha sido retirada. M. Mielniezuk

Una obra en la que se retrata a la actitud de un juez en la que este cuestiona la violencia machista se va a retirar de las exposiciones que inauguró el IBDona (Institut Balear de la Dona) , en el marco de la celebración del Día de la Mujer, en la estación intermodal de Palma, porque un grupo de magistrados han protestado ante la representación de la artista Diana Raznovich. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB),  Carlos Gómez, ha trasladado su malestar al Govern y finalmente se ha optado por eliminar la intervención.

Se trata de un cartel de la artista Diana Raznovich, referente del humor feminista, que formaba parte de las exposiciones que inauguró el IBDona (Institut Balear de la Dona), en el marco de la celebración del Día de la Mujer, en la estación intermodal. Fuentes del organismo dirigido por Maria Duran confirmaron este martes que después de que el TSJB haya trasladado su «petición» retiran la obra para evitar «polémicas», porque el objeto de las muestras es concienciar y sensibilizar contra la violencia machista. 

En la obra de artista Diana Raznovich se cuestiona la actitud de ciertos jueces ante la violencia machista

En la obra de artista Diana Raznovich se cuestiona la actitud de ciertos jueces ante la violencia machista DM

Un grupo de magistrados había protestado ante la representación de la argentina Diana Raznovich. El presidente del TSJB, Carlos Gómez, trasladó su malestar al Govern y finalmente se ha optado por eliminar la intervención.

En el cartel la autora retrata, dentro de su colección de situaciones cotidianas que reflejan actitudes machistas o el ejercicio de violencia machista, un dibujo de un juez que ante una mujer con signos evidentes de agresiones le replica: “¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!». Una visión crítica de la Justicia que Raznovich ilustra con humor. Las muestras Negar la violencia machista es bastante violento y Pequeños gestos con importancia se pueden visitar hasta el 13 de abril en la estación intermodal, pero ya no estará esta obra. Como estaba previsto, explican desde el IBDona, hoy se trasladarán desde la zona de exposiciones de la intermodal al área de trenes, pero sin el cartel del juez machista.

En la obra de Raznovich se cuestiona la actitud de ciertos representantes de la Justicia ante la violencia machista. Ante la protesta de un grupo de jueces y el traslado de su malestar por parte del presidente del TSJB, el Govern cede y censura el cartel de la exposición, que inauguraron la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora del IBDona, después de un tira y afloja entre el Govern y la Delegación del Gobierno, pues, al parecer, se alegó primero que correspondía a esta última institución hacerlo al tratarse de una iniciativa del Ministerio de Igualdad. Desde el IBDona se explica que la muestra la organizó el instituto, con financiación del departamento de Irene Montero, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Durante el pasado pleno del Parlament del 22 de mazo la consellera Garrido defendió la utilidad de la exposición y de la viñeta retirada. Fue frente a las críticas de la diputada de Vox Idoia Ribas, que mostró el cartel ahora censurado sobre el juez machista en la cámara balear para criticar que se ponía en entredicho a la mitad de la población y poniendo de ejemplo a los jueces.

La socialista le replicó que las muestras intentan sensibilizar a la población en los situaciones machistas que se dan en todos los ámbitos, incluyendo la Justicia; hasta la censura de ayer. 

Cartel de inauguración de la exposición contra el machismo.

Cartel de inauguración de la exposición contra el machismo. DM

Compartir el artículo

stats