Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar entre los que se encuentra el mallorquín Antoni Celià-Terrassa han conseguido transformar tumores resistentes a la inmunoterapia en tumores vulnerables a este tratamiento, y han logrado curaciones en ratones mediante una innovadora estrategia terapéutica en cáncer de mama triple negativo, el subtipo más agresivo.

El cáncer de mama triple negativo representa solo un 15% de los casos, pero es uno de los de progresión más rápida y afecta a pacientes más jóvenes.

El trabajo, que publicó ayer la revista Nature Cancer, ha utilizado un innovador sistema experimental de ARN mensajero, similar a la tecnología de las vacunas contra la covid-19, para producir un factor, el gen LCOR, en las células tumorales y que se hagan visibles y sensibles al sistema inmunitario.

La investigación la ha llevado a cabo el Laboratorio de Células Madre Cancerosas y Dinámicas de Metástasis, liderado por Toni Celià-Terrassa, y el Laboratorio de Terapia Molecular del Cáncer, coordinado Joan Albanell, con participación de centros internacionales.

Los investigadores han descubierto que las células madre tumorales son la causa principal de la resistencia a la inmunoterapia en este subtipo de cáncer de mama porque estas células son invisibles al sistema inmunitario, y esto hace que la inmunoterapia no funcione.

Este subtipo de cáncer de mama tiene niveles bajos del factor LCOR, que juega un papel clave, hasta ahora desconocido, para que las células presenten en su superficie los antígenos, moléculas que permiten al sistema inmunitario diferenciar a las células normales de las tumorales y atacar a estas últimas. En el caso de las células madre tumorales, la baja presencia de este factor LCOR hace que resulten invisibles a las defensas del cuerpo y se hagan resistentes a la inmunoterapia.

«Esta habilidad de las células madre tumorales de permanecer invisibles ante el sistema inmunitario le permite sobrevivir al tratamiento con inmunoterapia», explicó Celià-Terrassa.

El investigador detalló que han comprobado cómo, «a pesar del tratamiento con inmunoterapia, estas células sobreviven y tienen la capacidad de generar resistencias, un hecho vinculado con su capacidad de ocultarse del sistema inmunitario, que les permite evadir la inmunoterapia».

Los investigadores comprobaron con ratones de laboratorio cómo esta situación se revertía cuando se activaba el gen LCOR en este tipo de células y se ponía en marcha la maquinaria para ser detectadas por el sistema inmunitario. «Se trata de reconfigurar el tumor para hacerlo totalmente visible y, por lo tanto, sensible a la inmunoterapia, pasando de la invisibilidad a la visibilidad», apuntó Iván Pérez-Núñez, investigador del IMIM.

Más técnicas para detectar antes el cáncer de colon

Especialistas en oncología apuntan en un estudio la relevancia de las tecnologías ómicas, caracterizadas por analizar un gran número de moléculas presentes en una única muestra, como una posibilidad de proporcionar nuevos biomarcadores para detectar de forma precoz del cáncer colorrectal.


El Grupo Multidisciplinar de Oncología Translacional (GMOT) ha explicado los avances del proyecto CINUIB, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar un nuevo equipo de diagnóstico no invasivo para el cribado y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, en la Jornada de Investigación en Cáncer de Colon del Hospital Comarcal de Inca, informó la UIB en un comunicado.


El proyecto CINUIB aúna los esfuerzos de investigadores clínicos del Hospital Comarcal de Inca (HCIN) e investigadores básicos del Grupo Multidisciplinar de Oncología Translacional (GMOT) de la UIB para desarrollar un sistema no invasivo.


Buscan una alternativa a los sistemas existentes (siendo la sangre oculta en heces el referente principal), basado en la detección de marcadores en heces, que permita mejorar la selección de los pacientes candidatos a colonoscopia, ya sea por sospecha clínica o en el contexto de los programas de cribado de cáncer colorrectal, uno de los más prevalentes en Balears.