El uso del sistema inmunitario para reconocer y atacar cánceres y virus como la covid-19 será una de las grandes revoluciones de este siglo y todo ello gracias a la utilización de las nanopartículas para hacer frente a las enfermedades. Esta es una de las múltiples reflexiones que lanzó la catedrática de Física Biológica, Sonia Contera, durante la conferencia La nanotecnología llega a la vida, que ofreció ayer en el Club Diario de Mallorca. En este sentido la experta en esta materia recordó que las nanopartículas de lípidos que contienen ARN mensajero usadas en las vacunas han resultado cruciales para hacer frente a la pandemia.

La influencia de la nanotecnología en la sociedad actual centró la ponencia de la científica. | B.RAMON

Esta cita estuvo enmarcada dentro del ciclo de conferencias que organiza el Cercle d’Economia de Mallorca y en el que colabora el Club de este rotativo. Al acto asistieron destacados representantes del mundo económico y universitario de las islas. Entre ellos el presidente del Cercle d’Economía, José María Vicens, y Asunción Sánchez, directora general de Investigación en Salud del Govern balear, encargados de presentar a la conferenciante, además del rector de la UIB, Jaume Carot; el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas; el arquitecto Pere Nicolau y la directora de este rotativo, Marisa Goñi. Sonia Contera, vicedecana del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, desgranó los principales usos de la nanotecnología en la sociedad actual y de qué manera transformarán nuestras vidas.

En el ámbito de la medicina, Contera destacó que desde que se descubrió la nanotecnología en los años ochenta ha revolucionado los métodos diagnósticos y terapéuticos con su capacidad de crear estructuras vivas e inteligentes (proteínas, ADN, ARN y otras biomoléculas). Contera aseguró que el siguiente paso será «usar el sistema inmune del ser humano para reconocer virus y tumores y eliminarlos». La directora del Instituto Oxford Martin de nanotecnología en medicina explicó que las vacunas de Moderna y Pfizer son el resultado de «treinta años de investigación y la presencia de grupos interdisciplinares formados en su mayoría por mujeres de cincuenta años que han sabido conectar el conocimiento universitario con el empresarial».

Biosensores

Después del gran avance que ha supuesto la vacunación, el siguiente paso revolucionario, según Contera, consistirá en la llegada de los biosensores capaces de reconocer nuestro estado de salud con solo una muestra biológica, aunque reconoció que «estamos muy lejos de conseguirlo debido a la complejidad de la tecnología empleada y la falta de inversión». «De momento solo disponemos de las PCR y los test de antígenos que no son tan efectivos», añadió. En materia de inteligencia artificial Contera puso de relieve que la fabricación de chips está en manos de Taiwán «porque este país ha entendido que la independencia depende del control de la tecnología». La nanotecnología también puede servir para afrontar el cambio climático. Con el fin de salvar el planeta, Contera propuso «confiar en la intuición para sobrevivir más que en la razón que nos ha llevado a la destrucción planetaria».