Casi 4.000 profesores se presentarán este año a las oposiciones docentes en Baleares.

En concreto, la conselleria de Educación y Formación Profesional informó ayer de que, una vez finalizado el plazo de inscripción del concurso, hay un total de 3.938 aspirantes, que optan a una de las 796 plazas que se han convocado.

Por islas, 3.353 maestros se han inscrito en Mallorca, 240 en Menorca, 339 en Eivissa y 6 en Formentera.

Las plazas se distribuyen entre los niveles de Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional y escuelas oficiales de idiomas. De hecho, los porcentajes más elevados de plazas corresponden a los docentes de Secundaria (286 plazas, el 35,92%) y los de Infantil y Primaria (470 plazas, el 59%).

Los puestos que se han convocado este año, según informó la Conselleria, corresponden a las tasas de reposición de los años 2018, 2019 y 2020.

Ya en el pasado mes de diciembre, el Govern decidió no incluir las tasas de 2021, de modo que las 384 plazas del año pasado se incluirán en convocatorias posteriores.

En la isla de Mallorca se examinarán 1.590 profesores para dar clase en Secundaria, 143 en Formación Profesional, 27 en escuelas de idiomas y hasta 1.593 para ser maestros de Infantil y Primaria.

Horas lectivas

Te puede interesar:

Por otro lado, el sindicato CCOO Ensenyament reclamó ayer la reducción de horas lectivas del profesorado, debido a que los trabajadores asumen «una sobrecarga de funciones» y «un horario que dificulta establecer el tiempo necesario para dar una atención individualizada a los alumnos».

En este sentido, la organización aseguró que los docentes están «agotados psicológicamente» por los «continuos cambios» que provoca la pandemia y las «altas ratios», y consideró «imprescindible» la contratación de más maestros en Balears para hacer efectiva la reducción de la carga de trabajo y mejorar la calidad de la educación.