El servicio telefónico de atención a víctimas de violencia machista recibió 4.405 llamadas el año pasado, un 18 % más que en 2020 y un 25 % más que en 2019 (antes de la pandemia); y un 55,4 % de ellas eran urgentes y requirieron la intervención de algún servicio de emergencia.

Han sido atendidas 3.020 víctimas de violencia machista, lo que supone un 67 % de las llamadas recibidas, ha detallado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en una rueda de prensa.

Este servicio de atención especializada a víctimas de violencia machista, tanto a las mujeres como sus hijos, con información, asesoramiento, acompañamiento y apoyo, ha atendido 5.268 comunicaciones en 2021, de las que 4.505 han sido llamadas telefónicas, 612 seguimientos y 141 mensajes de whatsapp.

Garrido ha destacado la importancia de los 612 seguimientos que suponen brindar una atención específica a las víctimas de especial vulnerabilidad "para evitar situaciones de mayor riesgo".

Además ha realizado 441 acompañamientos, un 58 % más que en 2020, y un 26,7 % más respecto a 2019.

Datos por islas

Por islas, el 77,7 % de las comunicaciones se han producido desde Mallorca, el 4,5 % desde Menorca, un 12,3 % desde Ibiza y de Formentera el 0,67 %.

De las comunicaciones recibidas, se ha atendido a 202 mujeres víctimas de violencia sexual, un aumento significativo respecto a las 50 atendidas por esta causa el año anterior. Entre los acompañamientos, 25 han sido a víctimas de violencia sexual, 7 de ellos al hospital.

En 2021, se dictaron 2.070 órdenes de protección. Como coordinador de las órdenes de protección, el Ib-Dona se pone en contacto con las mujeres en 24 horas desde que se les comunica esa orden, para informarles de los puntos de atención, ha recordado Garrido.

Según la consellera, los datos muestran que la violencia machista sigue golpeando Baleares de manera brutal. "No descansaremos mientras no desaparezca", se ha comprometido.

En cuanto al perfil de las víctimas, un 41 % son mujeres solteras y un 23 % casadas; y un 33 % de las mujeres tiene entre 31 y 40 años, pero las hay menores de 18 años que suponen el 3 %. Un 7 % de las atendidas (106) son mayores de 60 años.

El 38 % lleva 5 años de maltrato y el 21 % menos de un año, ha detallado la directora del Instituto Balear de la Mujer, María Durán. El 16,1 % lleva entre 5 y 10 años sufriendo malos tratos, y un 12,3 % más de una década.

El 34 % conviven con el agresor. Un 88 % de las atendidas reside de forma permanente en Baleares, el 3,8 % temporalmente y un 2,13 % son turistas. El 40 % de las víctimas tiene empleo, el 25 % inactivas, el 3 % en paro, el 6 % son pensionistas y el 4 % ocupadas sin contrato.

El 4,5 % de todas las mujeres acompañadas tenía alguna discapacidad.

En las llamadas urgentes, que requirieron la activación de servicios, la llamada media duró 37 minutos.

"Cada vez hay más mujeres que no aguantan la violencia machista, ni siquiera una primera agresión, también conocen el servicio y la experiencia de tantos años de combatirla hace posible que las mujeres sepan que si te pegan, aunque luego te regale un ramo de flores y te pida perdón, es bastante probable que te agreda una segunda, un tercera, una cuarta...", ha dicho Duran.

La consellera Garrido ha destacado el aumento de llamadas detectado en mayo, con 342, y junio, con 473, un incremento que ha atribuido a "dos hechos de gran relevancia social y comunicativa", el documental emitido por televisión a nivel nacional sobre Rocío Carrasco y el secuestro de dos niñas por su padre en Tenerife.

Caso Rocío Carrasco

Sobre el caso de Rocío Carrasco, "que revelaba en primera persona su caso de violencia machista", Garrido ha dicho que provocó mayor sensibilización y que las mujeres se vieran reflejadas y aumentaran las llamadas, al igual que sucedió con el caso del secuestro de dos hijas en Canarias y la aparición del cuerpo de una de ellas, que dio visibilidad a la violencia vicaria, ejercida hacia los niños para hacer daño a la mujer.

Garrido ha explicado que el aumento tanto de la atención telefónica como de acompañamiento "no es tanto por un aumento de la violencia machista como por la atención completa que se ofrece" y su conocimiento por parte de las mujeres, que saben que disponen "de un abanico de recursos, desde el Ib-Dona y los consells".

"Los datos son muy altos, no nos podemos conformar mientras haya una sola mujer en Baleares que sufre violencia", ha dicho Garrido. "Pondremos más y mejores recursos de manera continuada a su alcance", ha añadido.

Ha recordado que en 2021 se amplió el personal de atención telefónica y se amplió el servicio de acompañamiento en horario nocturno de forma que ahora se brinda las 24 horas.

Este año se pondrá en marcha el servicio de 24 horas para mujeres con discapacidad auditiva y además se creará el primer centro de crisis de Baleares con atención personalizada y centralizada para las víctimas de violencia sexual, desde la primera atención al acompañamiento emocional o bien a la policía o los juzgados u hospitales, al asesoramiento y la asistencia psicológica.

Servicios de atención a víctimas de violencias machistas

  • Teléfono: 971 178 989
  • WhatsApp: 639 837 476
  • Emergencias: 112
  • Correo electrónico: atencionS24h.ibdona@atenzia.com