El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, afirmó ayer que el Ejecutivo autonómico está «trabajando de forma discreta» con los agentes sociales para elaborar algunos «textos concretos» de cara a la presentación de la futura ley turística. Negueruela explicó que se han reunido en 17 ocasiones y han hablado «de cosas, propuestas y de textos concretos». Por ello, valoró positivamente la discreción de los agentes sociales implicados porque esto facilita poder trabajar «sin estar viendo publicados los borradores en los medios»: «De esta forma se mejora el texto y se sigue avanzando».

Sobre las últimas críticas por no conocer «la letra pequeña», el conseller declaró que «por supuesto que la hay, y se ha pasado y se está trabajando». Además, respondió que el Consell de Eivissa tenía el borrador «la semana pasada y no hace 48 horas». Asimismo, Negueruela contestó a las críticas de la oposición: «Llevan años siendo crítico sin hacer propuestas, están más en Madrid que en Balears».

De momento, Negueruela no confirma cuándo se presentará el anteproyecto de ley, aunque la intención del Ejecutivo es que sea «muy pronto». Pese a ello, su objetivo es «priorizar tener un consenso muy alto» porque «faltan días para acabar de cerrar hasta la última coma del texto»: «Muchas de las medidas de Balears se acabarán exportando a toda España».

Por otro lado, el conseller señaló que había mantenido una reunión con representantes del fabricante Pikolin para que la demanda de camas elevables para los hoteles no suponga un aumento de su precio.

La líder del PP en Balears, Marga Prohens, criticó hace apenas unos días que «presentar en un teatro, con una performance, sin contar con los Consells que son quienes al final deben ejecutar esta ley, es un desprecio y una deslealtad institucional».

Desde El Pi lamentan que «esta ley no cuenta con una normativa flexible que permita e incentive la modernización de los establecimientos sin aumento de plazas y alturas».