Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP propone que las viviendas okupadas se recuperen en 24 horas

Los populares baleares registran una iniciativa en el Parlament para que los okupas queden excluidos del acceso a las ayudas y subvenciones

Un edificio okupado, en calle Manacor, de Palma. | B.RAMON

El Partido Popular de Baleares propone excluir del acceso a ayudas a la vivienda a los okupas y que los propietarios agraviados recuperen sus inmuebles en un plazo máximo de 24 horas.

El grupo parlamentario del PP registró este lunes una proposición no de ley con la que propone que se excluya como beneficiarios de programas y subvenciones a aquellas personas que hayan sido condenadas por okupaciones ilegales de viviendas en la vía penal, civil o administrativa durante los cinco años anteriores a la solicitud.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Toni Costa, señala que, «desde el Partido Popular, llevamos más de seis meses avisando de que la okupación ilegal de viviendas en Balears constituía un problema de primera magnitud», denuncia a través de un comunicado.

El incremento de un 73,9 % de las okupaciones en las islas es la subida de todas las comunidades autónomas. Cada día se okupan dos viviendas en las islas, lo que «pone en evidencia que no se puede mirar hacia otro lado como hace el Govern de Armengol con la okupación porque este problema se enquistará y se agravará», denuncia Costa.

Limitar empadronamiento

El PP propone que el Govern inste al Congreso a modificar las normas pertinentes para combatir la okupación y las mafias, y que se garantice que «los legítimos propietarios de las viviendas» las recuperen en un plazo máximo de 24h. Los populares también pretenden que el Parlament inste al Govern a solicitar al Gobierno central que «de forma urgente, promueva los cambios legislativos correspondientes para que solo se permita el empadronamiento a quienes demuestren que residen en una vivienda cumpliendo con el marco legal y sin vulnerar los derechos de otros ciudadanos como los del propietario del inmueble».

La iniciativa de los populares promueve que el Parlament inste al Govern a que en las oficinas del Institut Balear de l’ Habitatge (Ibavi) se acojan y coordinen las acciones dirigidas a combatir la okupación en todas las viviendas sean públicas o privadas.

Los populares quieren que el Parlament manifieste su preocupación por el incremento de las okupaciones ilegales de viviendas en Balears, las cuales suponen «un fracaso del marco jurídico regulador y generan inseguridad», y que inste al Ejecutivo de Armengol a «hacer un llamamiento al cumplimiento de la ley, para que haya la seguridad jurídica necesaria para incentivar la puesta en alquiler del máximo de viviendas. 

Balears registró 407 okupaciones de viviendas de enero a septiembre de 2021, lo que supone un incremento del 73,9 % respecto al mismo periodo del año anterior. Y en España, las okupaciones de inmuebles han crecido un 18 % en al contabilizarse 13.389 casos hasta septiembre de 2021, según el ministerio del Interior.

Compartir el artículo

stats