Neuus Truyol, teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Urbanismo del ayuntamiento de Palma, ha calificado hoy de "expolio e indecencia pornográfica" las inmatriculaciones de la Iglesia católica que se apoderaron de edificios mediante un simple certificado eclesiástico. "Es una indecencia que una institución que habla de moral de forma continua realice un expolio legalizando una operación ilegal". Truyol ha añadido que cree que estas inmatriculaciones responden a "filias políticas".

En este sentido, la teniente de alcalde de Cort ha apuntado que llevan un año negociando un edificio en Son Rapinya, que debe ser de propiedad municipal pero que el Obispado se lo adjudicó aprovechando la modificación de una ley franquista que realizó el Gobierno de José Maria Aznar en 2014, que permitía a la Iglesia adjudicarse los inmuebles sin inscripción con un simple certificado eclesiástico. Respecto al caso del edifico de Son Rapiña, Truyol ha asegurado que hace tiempo negocian y confía con su devolución al patrimonio municipal. Se trata de un edifico situado junto a la parroquia de la barriada que se ha utilizado desde hace muchos años para eventos y actos diversos en la zona.

Hay que recordar que en el listado de 34.000 bienes inmatriculados en todo el Estado, publicado hace un año, atribuía un total de 137 al Obispado de Mallorca, 219 en todo el archipiélago balear. Desde entonces la diócesis mallorquina ha trabajado para identificar todos esos inmuebles y, a la hora de verificar su propiedad, ha contabilizado un total de doce que no deberían estar a su nombre y se los adjudicó mediante las polémicas inmatriculaciones.