Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resumen del 2021

Los partidos renuevan liderazgos y caras para la batalla de 2023

El PSIB perpetua a Armengol, Més y PP se encomiendan a Apesteguia y prohens; mientras Podemos da el mando de la formación a Jover

Francina Armengol y Catalina Cladera consolidan sus lideratos.

Los principales partidos políticos de Balears han aprovechado el final de este año 2021 para renovar liderazgos en el caso del PSIB-PSOE o encomendarse a nuevas caras visibles como ha ocurrido en Més y en el PP. Han intentado engrasar sus maquinarias arengando a sus bases con vistas a los comicios municipales y autonómicos de 2023. Todo ello en congresos y asambleas donde la militancia ha participado de forma activa, pese a que solo en el caso de los comicios de los ecosoberanistas de Més per Mallorca ha habido alguna pugna.

Marga Prohens, junto a Casado, en julio asumió el liderazgo del PP. | B.RAMON

Mientras Francina Armengol ha cimentado aún más su liderazgo sin el más mínimo atisbo de oposición, Margalida Prohens al frente del PP ha tenido que venir de Madrid a coger las riendas de un partido que empezaba a hacer aguas y necesitaba como agua de mayo inyectarle ánimos a su electorado más fiel. En Més se produjo la sorpresa, cuando el alcalde de Deià, Lluís Aspeteguia, contra todo pronóstico, arrolló al aparatos nacionalista y a su candidata, Maria Ramon.

Antònia Jover, coordinadora general de Podemos de consenso. | PODEMOS

Unidas Podemos también ha tenido renovación interna este final de año, en este caso para elegir a la única candidata de consenso a la coordinación general, la diputada nacional Antònia Jover. No obstante, Jover no será la candidata al Govern. Todo apunta que el actual vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes será el cabeza de cartel podemita en los comicios autonómicos del año que viene.

En junio de este año dimitía Biel Company como presidente del PP y dejaba su escaño en el Parlament. Company no había conseguido derrotar a Armengol en 2019 y se hacía a un lado. Llegaba sin contestación y con el respaldo absoluto de Madrid, la diputada nacional Marga Prohens. En julio se clebró el congreso y Prohens recibió el respaldo del 99,7% de los militantes. Una Prohens que empezó su mandato como líder del principal partido de la oposición y marcando el terreno con su rival, Francina Armengol.

Lluís Apesteguia daba la sorpresa en octubre al vencer en Més. | MANU MIELNIEZUK

En octubre tocaba el turno a Més con unas apasionantes primarias donde se libraron intensos, a la vez que sanos, debates internos. Maria Ramon era la candidata del aparato, del llamado ‘Clan de Esporles’ y se creía que lo tenía todo para ganar. Sin embargo, Lluís Apesteguia consiguió con su discurso crítico con el Pacto y el papel de su partido dar la vuelta a la tortilla y consiguió el 56% de los apoyos. Jaume Alzamora venció en el Consell.

El PSIB, al no haber ningún otro candidato, no ha tenido la necesidad de convocar primarias. Nadie tose a Francina Armengol entre los socialistas y la presidenta recibió el aval del 100% de militantes en noviembre. Una semana después, Catalina Cladera, asumía el liderazgo de los socialistas de Mallorca y volverá a ser la candidata al Consell, como estaba previsto.

Compartir el artículo

stats