Con plátanos hinchables, globos y banderas, casi un centenar de funcionarios se dieron cita ayer en Palma en una manifestación para reclamar «igualdad» con sus homólogos canarios en la indemnización por residencia que perciben.

Los trabajadores se concentraron a las 12:00 horas frente al Consolat de Mar, entre gritos de ‘Armengol escucha, los funcionarios están en lucha’ e ‘Igualdad, residencia’, y provistos de llamativos juguetes inflables con forma de plátano en referencia al archipiélago canario.

Desde la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep), explicaron que la convocatoria se centró en protestar contra «el veto» del Gobierno central a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, que reclamaba equiparar el complemento de residencia en ambas comunidades.

El presidente del Sindicato Médico de Balears y representante de Unisep, Miguel Lázaro, criticó que la presidenta del Govern, Francina Armengol, no haya recibido a la plataforma, y consideró que la delegada de Gobierno, Aina Calvo, sí que ha sido «muy sensible a esta realidad».

Lázaro expresó su «decepción e indignación» con el Govern balear y destacó que los únicos partidos políticos que no han mantenido reuniones con Unisep son Més y Podemos, «que no quisieron» tener un encuentro.

En este sentido, el presidente recordó que la plataforma «representa a 45.000 familias de funcionarios y defiende la calidad y la equidad en los servicios públicos». «Tarjeta roja a Armengol porque no nos ha recibido», añadió Lázaro.

De hecho, varios representantes accedieron a la sede presidencial para trasladar la reclamación a la presidenta, pero ella no estaba presente en ese momento, por lo que entregaron el manifiesto al equipo de seguridad -cuyo responsable aseguró que tratará de hacérselo llegar a Armengol- y desplazaron la manifestación al Parlament balear, donde estaba la dirigente.

Los protestantes consideran que el factor de insularidad «no arregla la indemnización por residencia que mantiene en desigualdad al funcionariado de Baleares», explicó el presidente del sindicato ANPE en Balears y portavoz de Unisep, Víctor Villatoro, quien aseguró que «el conflicto sigue abierto». De hecho, la plataforma Unisep está preparando una gran movilización por el complemento salarial a finales de este mes.

Además, la organización ha anunciado que estará frente al Parlament balear el día que se voten los Presupuestos autonómicos para 2022.

Según el manifiesto de la convocatoria, la insularidad y el elevado precio de los bienes de primera necesidad en Baleares suponen «un hándicap y una desigualdad a la hora de atraer y fidelizar a profesionales del sector público».

La herramienta para paliar el problema, explican los funcionarios, es el plus salarial por residencia, que complementa las retribuciones de los trabajadores y atrae más empleo para conseguir una cobertura de servicios públicos apropiada.

Cabe recordar que los sindicatos profesionales se han aglutinado en la plataforma Unisep con el objetivo de reclamar un complemento de residencia que se equipare al de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

La organización representa, mediante siete sindicatos profesionales, a trabajadores públicos como médicos, técnicos sanitarios, enfermeros, docentes, policías y guardias civiles.