La mayoría de comerciantes de Mallorca bajó anoche la barrera de sus tiendas con la satisfacción de que ayer fue una buena jornada de ventas. Y todo ello gracias a la campaña de Black Friday, que empezó hace pocos años en Mallorca y que en estos momentos se ha convertido en una jornada clave para impulsar el comercio en la isla. Y, además, por fortuna, ayer volvió a salir el sol, lo que facilitó que muchos ciudadanos decidieran salir a la calle, entrar en los comercios y comprar, ya que muchos de ellos aprovecharon las rebajas que se ofrecían para adelantar las compras de las próximas fiestas navideñas.

El comercio de la isla recuperó gracias a la jornada de Black Friday prácticamente el mismo nivel de ventas que había antes de que se declarara la pandemia de la covid. Es cierto que pocos negocios llegaron a las cifras que se registraron en el año 2019, pero tras los meses complicados que ha pasado este sector, sobre todo en 2020, los comerciantes se mostraban ayer muy satisfechos con los resultados de la campaña.

Este año las rebajas que se han ofertado están muy lejos de las que se ofrecían en temporadas anteriores, que llegaban hasta el 75%. Esta jornada comercial las rebajas oscilaban entre el 20 y el 50%, aunque en no todos los productos que se vendían.

El portavoz de El Corte Inglés se mostró satisfecho con el nivel de ventas registrado en la jornada de ayer, si bien aclaró que este comercio viene ofreciendo ofertas durante toda la semana, por lo que el cliente ha acudido al comercio de forma más escalonada.

Pedro Mesquida, representante de los comerciantes de Jaume II, destacó que el Black Friday logró que la gente saliera a la calle a comprar, si bien lamentó que no se iban a llegar a las cifras de venta de antes de la pandemia.

La misma conclusión alcanzó Antoni Fuster, de Pimeco, que señaló que el primer día de ofertas el cliente suele entrar en las grandes superficies, pero durante el fin de semana compra en el pequeño comercio. Por ello tenía la esperanza de que estos próximos días las ventas aumenten gracias al tirón del Black Friday.

Toni Gayá, de Afedeco, señaló que el hecho de que haya gente por la calle aumenta las posibilidades de que los comercios vendan más. Además, señaló que si este tipo de jornadas de ofertas logra recuperar la actividad comercial que existía antes de la pandemia, no solo ganan los comerciantes, sino también otros sectores empresariales, como por ejemplo la restauración.