La borrasca Blas seguirá presente en Mallorca hasta finales de semana. En el día de ayer todo estaba más calmado y solo hubo algunas intervenciones puntuales de los Bombers de Mallorca en las zonas de Cala Rajada y Can Picafort, donde tuvieron que actuar en servicios relacionados con la caída de árboles en la vía pública. 

Los equipos de emergencias tuvieron un día más tranquilo de lo esperado, ya que la previsión apuntaba a que habría olas de hasta 14 metros y vientos de más de 100 kilómetros por hora. Además, se esperaba que los cielos estuvieran nubosos y que la borrasca dejara precipitaciones localmente fuertes en la mitad este de la isla. La realidad fue que las precipitaciones se concentraron en la parte noreste de la isla y algunos puntos del norte. 

El día de ayer fue la jornada con más salidas, un total de 25, en municipios del norte de la isla como Manacor o Alcúdia. Mallorca tuvo activados durante todo el día los avisos por riesgo importante de fenómenos costeros y riesgo de viento fuerte, aunque no hubo grandes incidencias.

En la zona de Escorca y Lluc se registraron las temperaturas más bajas del día, con 5 y 6 grados respectivamente. En cuanto a vientos, la Serra d’Alfàbia llegó al punto máximo, con 110 kilómetros por hora.

Además, la borrasca Blas dejó precipitaciones localmente fuertes en la mitad este de Baleares y rachas de viento muy fuertes, que fueron acompañadas de cielos parcialmente nublados, en la mitad este del archipiélago, con chubascos y tormentas localmente fuertes.

Las temperaturas oscilaron entre los 10 y los 22 grados en gran parte de la isla, alcanzándose las mínimas al final del día. 

4

La borrasca Blas provoca un decena de incidencias en Mallorca Biel Capó

El sábado fue el peor día

Los efectos de la borrasca Blas se notaron el sábado en varios puntos de Mallorca, sobre todo en la zona norte de la isla. Los fuertes vientos, de casi 100 kilómetros por hora en algunos puntos, obligaron a los bomberos a atender una decena de incidencias por problemas relacionados con la caída de árboles. Los sucesos más significativos tuvieron lugar en Manacor, Canyamel, Artà, Sa Cova, Portocolom, Campos, Alcúdia y Pollença. La mayoría de acciones estuvieron relacionadas con la caída de árboles y la retirada de objetos de grandes dimensiones como placas de metal o cristales.

Una de las noticias más comentadas del fin de semana ha sido el encallamiento de un velero en la playa de Pollença a causa del mal tiempo y el fuerte oleaje. Fue arrastrado desde el mar hasta la orilla.

La Policía de Alcúdia y la de Sant Llorenç estuvieron trabajando durante el sábado y el domingo para tratar de arreglar las consecuencias de la borrasca, aunque no hubo ningún problema de especial relevancia.

La previsión para este lunes Cielos nublados y vientos fuertes

La previsión de la borrasca Blas para este lunes no varía mucho respecto a la del domingo. Predominarán principalmente los cielos nublados o cubiertos, con precipitaciones dispersas por toda la isla. Se prevé que el viento sople del norte con rachas que podrían llegar hasta los 90 kilómetros por hora. La AEMET confirma que seguirá «dando guerra» unos días más y explica que a partir del martes se empezarán a notar los efectos más adversos, con precipitaciones persistentes.