Los efectos de la borrasca Blas se notaron ayer en varios puntos de Mallorca, sobre todo en la zona norte de la isla. Los fuertes vientos, de casi 100 kilómetros por hora en algunos puntos, obligaron a los bomberos a atender durante el día de ayer una decena de incidencias por problemas relacionados con la caída de árboles. Los sucesos más significativos tuvieron lugar en Manacor, Canyamel, Artà, Sa Cova, Portocolom, Campos, Alcúdia y Pollença. La mayoría de acciones estuvieron relacionadas con la caída de árboles y la retirada de objetos de grandes dimensiones como placas de metal o cristales.

Baleares estuvo ayer en alerta naranja por viento y oleaje con un riesgo importante en la zona norte y nordeste de Mallorca. Las olas llegaron hasta los 10 metros en algunas zonas costeras. Las rachas máximas de viento registradas fueron de 100 kilómetros por hora, con un pico en el Far de Capdepera, donde se llegó a los 102 km/h. La Aemet prevé que durante el día de hoy se registren vientos muy fuertes y chubascos intensos.

Una de las noticias más comentadas fue el encallamiento de un velero en la playa de Pollença a causa del mal tiempo y el fuerte oleaje. Fue arrastrado desde el mar hasta la orilla.

La Policía de Alcúdia y la de Sant Llorenç estuvieron trabajando durante toda la jornada para tratar de arreglar las consecuencias de la borrasca. En la primera cayó un árbol sobre un coche de alquiler aparcado en la calle. En la segunda, algún mobiliario urbano sufrió desperfectos a causa de los efectos del viento.

En Can Picafort, los bomberos tuvieron que retirar varias placas solares de un hotel y cortar un tramo del Paseo Colon.

A pesar de estos sucesos puntuales, la jornada transcurrió sin grandes problemas para los equipos de protección civil y bomberos. Resaltaron varias actuaciones en puntos concretos, sobre todo en el municipio de Manacor.

La borrasca Blas estará presente en la isla durante este domingo, pero las previsiones parecen aclarar que no llegará al poder destructivo de los huracanes tropicales, aunque podría provocar olas de hasta 14 metros y vientos de más de 100 kilómetros por hora en el archipiélago. Se espera que el día de hoy no varíe mucho respecto al sábado. Los cielos estarán nubosos en zonas del norte y la borrasca dejará precipitaciones localmente fuertes en la mitad este de la isla.

Blas es la primera borrasca a la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto nombre esta temporada debido a la «posibilidad de que su núcleo adquiera características propias de los ciclones tropicales o subtropicales», según explicó el portavoz de la Agencia, Rubén del Campo.