Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern mantiene la prohibición de fumar en las terrazas de bares

El Ejecutivo suprime las limitaciones de aforo en casi todos los establecimientos abiertos al público

El Govern opta por mantener el veto al tabaco en las terrazas de la restauración. | M.MIELNIEZUK

El Govern aprobó ayer la supresión de la mayoría de las restricciones que seguían afectando a la actividad empresarial, especialmente las referidas a las limitaciones de aforo en el interior de los establecimientos con público. Sin embargo, ha optado por mantener la prohibición de que se fume en las terrazas de bares y restaurantes, con el correspondiente enfado de las patronales del sector, hasta el punto de que el presidente de la asociación sectorial de CAEB, Alfonso Robledo, ha planteado la posibilidad de recurrir a los tribunales para levantar este veto, por considerar que ya no está justificado por los datos sanitarios, al tratarse de zonas al aire libre.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, justificó el mantenimiento de esa prohibición atendiendo a las recomendaciones de los expertos sanitarios. Hay que recordar que los responsables de UGT y de CC OO también son partidarios de mantener vigente por el momento esta limitación alegando que la exhalación de humo favorece la transmisión del virus. Pero desde las patronales se lleva tiempo reclamando que se vuelva a la normalidad también en este tema.

Alfonso Robledo insistió ayer en que los primeros en expresar su malestar por esta restricción son los turistas, tanto internacionales como nacionales, al situarse ya Mallorca como una excepción en esta materia. Es por ello que el presidente de Restauración-CAEB pone sobre la mesa el recurrir a la decisión de la Justicia.

Por lo demás, el conseller Negueruela presentó el paso en la desescalada aprobado ayer como la vuelta a la normalidad en la mayoría de los sectores en los que se mantenían limitaciones. En este sentido, se puso de relieve que al margen del veto al tabaco en las terrazas, el aforo de restaurantes, cafeterías y bares vuelve a ser del 100% y ya sin ningún límite de horarios, aunque debe de mantenerse metro y medio entre mesas, la mascarilla en espacios cerrados y sigue prohibido instalar barras en la calle.

Las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos UGT y CC OO han respaldado las medidas fijadas ayer

decoration

En las residencias de mayores se permiten visitas en las habitaciones, y en los actos culturales el aforo permitido en interiores se sitúa en el 80% y en los exteriores en el 100%, con un máximo de 1.000 personas de pie en los conciertos.

Respecto al ocio nocturno, las discotecas mantienen la actividad vinculada al uso del pasaporte covid, mientras que en los cafés concierto y bares de copas el aforo permitido se sitúa en el 75%, manteniendo en estos locales la prohibición del baile.

En los gimnasios se mantiene la obligación de usar la mascarilla en las salas de musculación, y en las competiciones exteriores puede haber hasta 3.000 personas salvo que se cuente con autorización de la Dirección General de Deportes para superar esta cifra.

Por otro lado, a partir del 1 de noviembre desaparecen los controles en los aeropuertos para los vuelos nacionales.

Estas medidas han contado con el respaldo de las patronales CAEB y PIMEB y de los sindicatos UGT y CC OO, pese al malestar de las sectoriales empresariales de restauración.

LAS CLAVES

  • Restauración: sin tabaco y 100% de aforo

Los bares y restaurantes recuperan el 100% de su aforo, aunque sigue prohibido fumar en las terrazas e instalar barras en la vía pública

  • Ocio nocturno: sin baile en los pubs

Las discotecas mantienen su actividad con limitaciones vinculadas a la presentación del pasaporte covid de sus clientes, mientras que los pubs y cafés concierto mantienen la prohibición del baile.

  • Actos culturales: aforo interior del 80%

El aforo permitido en los actos culturales se sitúa en un 80% en interiores y en el 100% en exteriores.

  • Aeropuertos: vuelos nacionales sin control

A partir del próximo día 1 desaparecen los controles en los vuelos nacionales.

Compartir el artículo

stats