Lluís Apesteguia será el candidato de Més per Mallorca a la presidencia del Govern en las elecciones de 2023. El actual alcalde de Deià derrotó ayer a su contrincante, la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon. Apesteguia fue el vencedor de los comicios internos al obtener el 56,6% de los votos (1.435 de los 2.541 emitidos) y ello le permitirá encabezar la lista al Parlament por la formación ecosoberanista. Su rival, Maria Ramon, obtuvo el 43% de los sufragios y un total de 1087 apoyos. Apesteguia le sacó 348 votos a Ramon. Asimismo, Jaume Alzamora será el candidato de Més al Consell con el 59,1% de los votos sobre su rival, Bel Busquets, que llegó al 39,7%. 

El triunfo de Apesteguia supone una sorpresa por cuanto Maria Ramon era la candidata del aparato que controla la actual ejecutiva nacionalista. Doce puntos de diferencia le sacó el alcalde de Deià a la alcaldesa de Esporles, un resultado que nadie se esperaba.

Caras largas entre los miembros del equipo de Maria Ramon y su entorno, es el caso de los diputados Josep Ferrà y Joan Mas Collet o del propio senador Vicenç Vidal. Hay que tener en cuenta que se daba casi por segura la victoria de Ramon, si bien en los últimos días ya se hablaba de que el resultado entre ambos contrincantes sería muy ajustado.

Las primeras declaraciones de Lluís Apesteguia tras ganar las primarias de Més per Mallorca con el 56,6% de los votos fueron contundentes y pueden crear nervios en el Consolat: «A partir de ahora hay que evaluar el cumplimiento del Pacto». El alcalde de Deià durante toda la campaña de estas primarias ha criticado el escaso papel de su formación en el Govern y había recordado que «sin Més no habría Govern de izquierdas». El mismo día de su importante victoria, derrotando a la candidata del aparato, reafirmó su propuesta y quiere que se revisen las condiciones del acuerdo de gobernabilidad. «En el mes de noviembre debemos evaluar el cumplimiento del Pacto de Govern, pero yo no puedo decidirlo solo». El candidato al Govern de los ecosoberanistas contestaba así cuando se le preguntó qué cambiaría en la relación con sus socios tras su victoria en las primarias. En este sentido, Apesteguia hacía referencia a que deben ser los órganos del partido los que deciden cambios en los pactos.

«A partir de noviembre debemos evaluar el cumplimiento del Pacto de Govern»

LLUÍS APESTEGUIA - CANDIDATO AL GOVERN DE MÉS

El nuevo líder de Més se deshizo en elogios hacia su contrincante e incluso pidió un aplauso para Maria Ramon a los militantes congregados en Can Alcover. Lluís Apesteguia apostó por el consenso del partido y con la candidatura perdedora: «Evidentemente es el momento del consenso para llegar a las elecciones del 2023 con un partido unido y con un liderazgo fuerte», aspostilló.

Cerró el acto de proclamación de candidatos el coordinador de Més, Toni Noguera, que emplazó de forma directa tanto a Lluís Apesteguia como a Jaume Alzamora al consenso con las candidaturas perdedoras de Maria Ramon y Bel Busquets.

Lluís Apesteguia saluda a Maria Ramon tras conocerse los resultados de las primarias de Més. G. Bosch

Consell y Cort

Respecto a las primarias al Consell de Mallorca, el actual conseller de Promoción Económica, Jaume Alzamora, ganó con holgura las primarias para ser el candidato de Més a la institución insular. Alzamora obtuvo el 59,1% de los votos, mientras su contrincante, la actual vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, llegó al 39,7% de los sufragios. El exalcalde de Artà consiguió 1.466 votos y Busquets 989, lo que significa que Alzamora le aventajó en 480 sufragios. El nuevo candidato al Consell reafirmó la condición de Més «como partido municipalista y de defensa del territorio».

«Més per Mallorca debe reafirmar su condición de partido municipalista y de defensa del territorio»

JAUME ALZAMORA - CANDIDATO DE MÉS AL CONSELL

De igual modo, la edil de Cort Neus Truyol será la candidata de Més al ayuntamiento de Palma y su número dos será Miquel Àngel Contreras. Truyol y Contreras eran la única candidatura que se presentaba a las primarias municipales de Palma, donde se emitieron 546 votos, de los cuales 432 fueron a favor de la candidatura única y 114 abstenciones que no apoyaron a Truyol.