La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha aprobado este miércoles una propuesta de Més con la que se pide garantizar que los ciudadanos de las Islas puedan utilizar el catalán al dirigirse a la administración estatal.

Se trata de una propuesta que ha contado con el apoyo de PSIB, Unidas Podemos y el PI.

La propuesta ha sido defendida por el diputado Josep Ferrà e impulsada por Joan Mas. Piden "garantizar el derecho de opción lingüística de los ciudadanos de poder relacionarse en lengua catalana con la Administración General del Estado en Baleares" y apelan a la propia declaración de oficialidad de la lengua y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

La petición también reclama que se asegure la capacitación lingüística en catalán de los trabajadores públicos, y que se atienda al ciudadano en la lengua oficial que lo solicite para evitar discriminación. El texto aprobado apunta a los tratados internacionales en materia de protección de la diversidad lingüística y los derechos lingüísticos de los ciudadanos y, especialmente, de la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias.

Desde Més han defendido que en la actualidad se incumplen las sentencias y estatutos al "obviar" el conocimiento del catalán en el empleo público. Ferrà ha lamentado que este problema "perdura en Baleares" pese a que en una sentencia de 1986 el Tribunal Constitucional ya resolvió respecto a este asunto en un caso de Cataluña. El diputado ecosoberanista ha sostenido que esta situación supone "indefensión" para los catalanoparlantes.