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La temporada turística 2022 será muy competitiva con destinos como Grecia

El CEO de Jet2, optimista para el próximo verano si los gobiernos no complican el escenario con restricciones - Los alemanes no están reservando

Turistas en el aeropuerto

Turistas en el aeropuerto

Con los últimos coletazos de la temporada, los análisis se centran ya en el próximo verano, en el que se espera poder alcanzar el acelerón para que llegue la recuperación del sector. De lo que no hay dudas es que fácil no será, se incrementará la competitividad entre los destinos del Mediterráneo, con Grecia y Turquía pisándole los talones a Balears.

Así lo expresaron ayer el consejero delegado de Jet2Holidays, Steve Heapy, el CEO de Alpitour, Gabriele Burgio y el consejero de Turespaña en Berlín, Arturo Ortiz, en un debate moderado por María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), dentro del evento virtual DestinaXtion-Conecting Tourism Players.

Para vislumbrar el futuro, Frontera partió del análisis del verano que dejamos, con un «cambio de hábitos» que han obligado a reaccionar con el ritmo marcado por las restricciones cambiantes de los gobiernos y la incertidumbre como regla general en toda la temporada con la nueva realidad de reservas de último minuto, máxima flexibilidad para cancelaciones y planificaciones a una o dos semanas vista como máximo.

Para el británico Steve Heapy el principal problema a sortear ha sido su propio gobierno con sus variables restricciones que han mellado totalmente la confianza de los turistas. Apenas hace dos semanas que se empiezan a ver cambios tras la flexibilización de la Administración Johnson en su política de viajes al extranjero.

Antigua normalidad

Heapy, quien ha estado liderando junto con otros representantes de la industria turística del Reino Unido las críticas contra la errática política de viajes de su país, deslizó que para su turoperador el principal mercado en España es Mallorca, seguida de Eivissa — isla este año «redescubierta» por los británicos— y Tenerife. Aun destacando que España «ha hecho muy bien su trabajo» en este segundo verano covid, el CEO de Jet2Holidays advirtió que para 2022 todos los destinos del Mediterráneo serán «muy competitivos, apuntando en primer lugar a Grecia, cuyas islas siempre están muy presentes entre los productos que vende el TTOO, y también a Turquía, que este año se ha visto relegada a un segundo plano por los efectos de la pandemia.

El dirigente de Jet2 también destacó que en la temporada que termina ha habido una demanda superior de transfers privados frente a los autobuses en los desplazamientos de los turistas, tendencia aupada por la crisis sanitaria. En ese sentido, reclamó que las administraciones mejoren el transporte privado, demanda con la que coincidió recientemente el vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, que se quejó de la falta de taxis este verano en las islas.

Este año ha sido mayor la demanda de ‘transfers’ privados que de autobuses para los traslados de turistas

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Por otro lado, Heapy bromeó con que a él lo que le gusta es «la antigua normalidad», a la que se debería volver poco a poco con la retirada de las reglas impuestas por la pandemia, añadió, apuntando a que los representantes políticos deben tomar nota para que se logre la reactivación de las vacaciones prepandemia.

Por su parte, Burgio también lamentó las restricciones del Gobierno italiano, señalando el «desastre» que supone el exceso de burocracia, que motivaron altas cancelaciones ante las restrictivas regulaciones para entrar y salir del país. El consejero delegada de Alpitour anhela que vuelva a la normalidad para facilitar los traslados de los italianos a los destinos españoles, Canarias en invierno y Balears en verano.

Arturo Ortiz repasó el comportamiento de los mercados emisores en un verano en el que el francés ha superado ligeramente al alemán a nivel nacional. Sobre el germano alertó que, después de su recuperación tras las vacaciones de Pascua y a pesar de sus ganas de venir a España «no está reservando» mientras sigue proliferando el last minute.

Heapy aboga porque los gobiernos dejen de lado los informes fundamentados en las cifras de contagios, reivindicación que viene defendiendo ante los avances de la vacunación y el control hospitalario de la situación sanitaria.

CaixaBank Hotels&Tourism con el sector hotelero balear

CaixaBank Hotels&Tourism con el sector hotelero balear | DM

CaixaBank Hotels&Tourism se reunió el miércoles con representantes del sector hotelero de Balears para analizar los retos y perspectivas, en un encuentro celebrado en el Club Náutico de Palma. María Cruz Rivera, David Rico y Ramón Juan, de la entidad, presidieron el encuentro, en la imagen con María Frontera, Antoni Riera y Manuel Molina.

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