La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este jueves enviar una misión de investigación a Baleares para estudiar los casos de explotación sexual a menores tutelados en las Islas, según ha informado el Partido Popular en un comunicado de prensa.

La misión tendrá lugar durante 2022, y ha sido aprobada en la reunión de coordinadores de todos los grupos de la Eurocámara presentes en esa comisión parlamentaria, que han decidido el calendario de misiones para el próximo año, han explicado los 'populares'.

El envío de esta misión se produce después de que la Comisión de Peticiones, que preside la 'popular' Dolors Montserrat discutiera, el pasado 26 de enero, los casos de explotación a menores que se encontraban en centros tutelados gestionados por las autoridades de Baleares.

En esa reunión del pasado 26 de enero, la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ya pidió el envío de una misión para contribuir a esclarecer las circunstancias en las que se han producido esos casos de explotación.

Tras la decisión de este jueves, Estaràs ha señalado que "los derechos de los niños son prioritarios en la Unión Europea (UE), por lo que el envío de esta misión es muy positivo para contribuir a resolver estos casos y para que se tomen las medidas necesarias para que evitar que estos hechos tan graves puedan repetirse en el futuro".

La eurodiputada del PP ha recordado también que "el papel de Europa puede ser particularmente relevante en este caso, porque lamentablemente PSOE, MÉS y Unidas Podemos han evitado con sus votos que se cree una comisión de investigación al respecto en Baleares".

Según el PP, en la reunión de este jueves de los coordinadores de la Comisión de Peticiones, el Grupo Socialista optó por apoyar otras misiones de investigación en detrimento de la referida al caso de los menores de Baleares.