Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas de agua del Gorg Blau están bajo mínimos con poco más del 20%

El conjunto de los dos embalses de la isla albergan solo el 29%

35

Así está el Gorg Blau: las reservas de agua están bajo mínimos con poco más del 20% Joan Mora

Una de las imágenes de Mallorca es ver el emblemático embalse del Gorg Blau lleno de agua, que esencialmente abastece a la población de Palma. No obstante, estos días una gran parte del enorme embalse se observa seco debido a que sus reservas de agua están bajo mínimos y solo supera por poco el 20% de su capacidad.

Las lluvias de los últimos días han tenido poca incidencia en la Serra de Tramuntana y ello lo está acusando el Gorg Blau, que básicamente se nutre del caudal que generan las montañas.

El conjunto de los dos embalses situados en Escorca están al 29,1% gracias a que el de Cúber, más pequeño que el Gorg Blau, cuenta con el 39% de reservas.

La imagen de ayer que acompaña a estas líneas es la muestra de la situación del mítico embalse mallorquín. El otro lado de la presa que alimenta al monumental depósito está prácticamente seca y se puede pasear por su interior y tan solo se observan algunas lagunas de agua.

El agua que almacenan los embalses suponen el 20,4% del caudal que consume la bahía de Palma. Los acuíferos y las desaladoras son las fuentes para garantizar el suministro a la capital balear.

Situación de los acuíferos

Si el Gorg Blau está bajo mínimos, la situación de los acuíferos, que almacenan el agua subterránea de Mallorca, tampoco es nada boyante. Según datos de la conselleria de Medio Ambiente del mes de agosto, los acuíferos contaban con unas reservas hídricas del 46%. Esta cantidad contrasta con la situación de estas mismas reservas el año pasado por estas mismas fechas que llegaban al 65%. Ahora están nueve puntos por debajo.

Uno de los acuíferos en situación más crítica es el del Pla de Palma del Pont d’Inca con solo el 16% de su capacidad.

Compartir el artículo

stats