La conselleria de Medio Ambiente ha anunciado el nacimiento de los 15 primeros tiburones (de la especie alitán, (Scyliorhinus stellaris), del proyecto de cría en cautividad Acció Stellaris, que prevé su liberación en el medio natural para incrementar la población en Baleares y mejorar su conservación. Se trata de un tipo de tiburón que está gravemente amenazado en el Mediterráneo.

El proyecto Acció Stellaris comenzó en enero de este año, dentro del plan Petits taurons y se formalizó el pasado junio, con la firma de un acuerdo de colaboración entre las conselleries de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Territorio, con las entidades conservacionistas Mallorca Preservation Foundation, Fundación Palma Aquarium, Pequeñas Islas del Mediterráneo, Fundación Save The Med, Marilles Foundation y Shark Med.

El proyecto cuenta con el apoyo de las cofradías de pescadores de Baleares, que facilitan los ejemplares adultos para este proyecto de reproducción y recuperación de la especie.

En el marco del proyecto piloto de cría en cautividad e introducción a la naturaleza de pequeños tiburones, han nacido ya 15 ejemplares de alitanes en Palma Aquarium, y continúa la eclosión de los huevos bajo la supervisión de técnicos.

La cría de los alitanes se lleva a cabo en un medio artificial controlado en las instalaciones de Palma Aquarium y en el centro de visitantes del Parque Nacional de Cabrera. En este proyecto tiene especial relevancia la divulgación y concienciación sobre la importancia del papel que juegan estas especies en los ecosistemas marinos; por ello, cuenta con la implicación del sector pesquero y se prevén varias acciones educativas.