EasyJet acepta pagar la multa por no disponer gratis el servicio telefónico
La aerolínea sigue los pasos de British Airways y opta por admitir los hechos imputados por el Govern
La aerolínea EasyJet ha optado finalmente por asumir la infracción derivada de no ofrecer un servicio telefónico gratuito, y por pagar la multa que le impuso el Govern balear, siguiendo los pasos de British Airways, que ya tomó esa misma decisión hace algunas semanas.
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En cualquier caso, la cuantía de las multas que se aplican en relación a esta infracción, considerada como leve, son muy bajas si se comparan con el volumen económico que estas empresas mueven. La sanción que EasyJet ha abonado finalmente asciende a 3.600 euros, dado que al apostar por asumir los hechos que se le imputaban se ha beneficiado de un descuento del 20%. Lo mismo sucedió con British Airways, que solo desembolsó finalmente 1.360 euros para cerrar así el expediente que se le había abierto desde Baleares.
Estas compañías aéreas optan por pagar esas multas después de que el Govern haya expedientado a cinco de estas empresas, tal y como adelantó Diario de Mallorca, fruto de las denuncias presentadas por la asociación de consumidores Facua. Junto a las dos antes señaladas, también se encontraban Iberia, Vueling y Fly Level. Iberia comunicó inmediatamente que ya había activado su teléfono gratuito, mientras que Vueling aseguró que lo iba a hacer en breve y que en primera instancia estaba operando con uno de tarifación normal.
Hay que recordar que la legislación española contempla desde finales del pasado año que las empresas que prestan servicios esenciales, como es el caso del transporte aéreo, están obligadas a ofrecer un servicio telefónico gratuito a los ciudadanos.
Incumplimiento extendido
Facua ha adquirido un especial protagonismo en la lucha contra los compañías que no están cumpliendo con el citado requisito, con la presentación de denuncias por este motivo en las diferentes comunidades autónomas y ante el ministerio de Consumo, aunque admite que es el Govern balear la administración que se ha mostrado más activa a la hora de tramitarlas.
Según un reciente estudio de esta asociación presentado durante el mes pasado, siete de cada diez aerolíneas están incumpliendo la normativa, al obligar a llamar a sus servicios de atención al consumidor a través de números de pago, ya sea de tarifa normal o adicional, lo que ha dado pie a que denuncie a 27 compañías aéreas.
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