El Govern balear ha abierto expediente sancionador a cinco aerolíneas, entre las que se encuentran Vueling e Iberia, por no cumplir la obligación de ofrecer un teléfono gratuito a sus clientes, algo que es exigible desde el pasado mes de diciembre. La medida se produce tras la denuncia presentada en este sentido por la asociación de consumidores Facua, y que incluye a empresas de otros sectores, como aseguradoras o servicios postales.

En concreto, los expedientes puestos en marcha por la Dirección General de Consumo de las islas afectan a las ya mencionadas Vueling e Iberia, pero también a las aerolíneas British Airways, EasyJet y Fly Level. Eso supone la mayoría de las pertenecientes al grupo IAG.

La denuncia de Facua se debe a que las empresas antes señaladas siguen ofreciendo a sus clientes teléfonos de tarifación adicional (901 y 902) o de tarifación normal, pero no los gratuitos, que deben de ser los que se deben de publicitar, a lo que están obligadas tras el cambio legal que entró en vigor a finales de 2020.

Recientemente ya se recordó desde el ministerio de Consumo que ese comportamiento supone un delito y se instó a las comunidades autónomas a actuar en esta materia. Desde la citada organización de consumidores se subraya que Balears ha sido la primera en afrontar esta situación.

La sanción propuesta desde Consumo, por falta leve, es de 4.500 euros, aunque su titular, Félix Alonso, ha advertido de que la gravedad de la infracción se elevará si se persiste en esa actitud y se registra una reincidencia.

La propuesta inicial de sanción es de 4.500 euros pero se advierte de que se penalizará la reincidencia

De momento, Vueling ha respondido señalando que ya cuenta con un número telefónico de tarifa normal y que en breve activará uno gratuito, mientras que Iberia ha destacado que ya ha puesto en marcha este servicio sin coste.

Además, y también fruto de la denuncia de Facua, el Govern tiene sobre la mesa una propuesta de expediente sancionador contra la aseguradora Caser por este mismo motivo, que previsiblemente será confirmado durante las próximas semanas.

Las denuncias presentadas por la citada asociación de consumidores afectan también a las compañías aéreas Air Europa y a Aer Lingus (de nuevo ambas del Grupo IAG), a la aseguradora Línea Directa, y las compañías de servicios postales Celeritas, DHL, GLS y Seur.

Llamadas que se eternizan

Un aspecto sobre el que se hace hincapié desde las asociaciones de consumidores es que las llamadas que estas empresas reciben por parte de sus clientes en muchas ocasiones se prolongan durante varios minutos a la espera de recibir una respuesta, de ahí que se haya impuesto la obligatoriedad de contar con un teléfono que no suponga ningún coste para el consumidor cuando se trate de servicios básicos de interés general, como en el caso del transporte aéreo.

Consumo tiene previsto confirmar durante las próximas semanas un expediente similar contra la aseguradora Caser

Pero además, se subraya la dependencia que los residentes en las islas tienen de las compañías aéreas para su movilidad, y de la importancia que para ellos tiene que la comunicación con estas empresas no suponga un sobrecoste adicional, especialmente en el caso de verse obligados a realizar llamadas haciendo uso de los teléfonos de tarifación adicional 901 y 902.

Actuaciones sobre la banca

El director general de Consumo de Balears, Félix Alonso, ha anunciado que en pocas semanas activará la apertura de expedientes contra algunas entidades financieras y aseguradoras por no ofrecer a sus clientes teléfonos gratuitos, sino los de tarifa normal o incluso adicional (901 y 902), según la denuncia de Asufin. Este tema fue abordado en una reciente reunión con el ministerio de Consumo, en el que se acordó que cada comunidad actuaría sobre las empresas con sede en su territorio, lo que supone que al Govern le corresponde la Banca March. Pero Alonso afirma que si las demás regiones no actúan, en las islas también se abrirá expediente a Deustche Bank, ING, Kutxabank, Cofidis, Mediolanum, Axa y Vidacaixa.

Facua

Balears se ha convertido en la comunidad autónoma «líder» en la defensa de los derechos de los consumidores, según aseguró el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, que puso en valor la celeridad con que desde el departamento de Consumo que dirige Félix Alonso se está actuando frente a las denuncias presentadas por las diferentes organizaciones. Según el responsable de Facua, las islas son actualmente la única zona de España donde la apertura de expedientes contra las infracciones en esta materia se ha convertido en «habitual». Así, se pone en valor que haya sido precisamente el Govern el primero en actuar por no ofrecer algunas aerolíneas teléfonos gratuitos.