El Govern abrió ayer el plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar los agentes covid que requieran hasta el 10 de septiembre. La conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, con la Federación de Entidades Locales de Balears, continúa ahora, al final del verano, con el proceso de implantación de esta figura que pretende reforzar la labor de la Policía Local para velar por el cumplimiento de la medidas en vigor por la pandemia, y cuya creación ha sido criticada por parte de los sindicatos y el PP por ser una «nueva improvisación». 

Los agentes covid fortalecerán a los ayuntamientos, sin suplir la figura de los policías. Las plazas serán ocupadas por funcionarios interinos pertenecientes al subgrupo de clasificación C1. Sus funciones incluyen velar por el cumplimiento de las ordenanzas, bandos municipales y normativa covid; custodiar instalaciones y dependencias municipales; el control de la movilidad y la prestación de primeros auxilios en casos de accidente de tráfico.

Los ayuntamientos podrán optar a una bolsa inicial de 132 aspirantes, centralizada por la Escuela Balear de Administración Pública mediante un procedimiento de concurso, con los listados de aspirantes que se presentaron a las oposiciones de policía o bombero celebradas en los últimos cinco años. 

CCOO y UGT mostraron su rechazo a esta figura porque viene a generar inestabilidad laboral de las plantillas, cuando consideran evidente la falta de efectivos de la Policía Local. Desde UGT se llegó a definir a los agentes covid como «personas que harán cursos de policía sin haber aprobado una oposición».

El Govern financia el coste del personal contratado como agente covid con una convocatoria extraordinaria del Fondo de Seguridad Pública de 1.300.000 euros. Con esta partida también se están pagando los gastos derivados de la contratación de servicios de seguridad privada para llevar a cabo tareas de control de accesos y de vigilancia en relación con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.