El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, junto con el exsocialista ibicenco Toni Roldán, han presentado hoy su candidatura para liderar El Pi en el congreso del próximo 25 de septiembre. Son los representantes de la corriente del exlíder Jaume Font y el expresidente Antoni Amengual y, pese a ello, han elegido como eslogan "Aire fresc" para El Pi. La guerra cruenta que se vive en el seno de la formación regionalista no ha hecho más que empezar y los 'Fontistas', como se les conoce a los afines de Jaume Font se presentan para presentar batalla a la facción de los afines a Josep Melià con el secretario general Tolo Gili y la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora a la cabeza.

Gelabert ha admitido hoy, durante la presentación de la candidatura, que "Jaume Font es mi consejero y siempre he estado a su lado desde que empecé en política". El primer edil pobler ha asegurado que han dado el paso de presentar una candidatura porque "todo el trabajo hecho en El Pi hasta ahora no se puede echar a perder". Ha añadido que traen un "proyecto innovador e integrador para dar aire fresco al partido".

Sobre la guerra que se vive en el partido, que provocó la dimisión del presidente Antoni Amengual, Llorenç Gelabert ha apuntado que esta situación se debe a que "durante años, una serie de personas no se han llevado bien y la solución pasa por la renovación de los proyectos".

Toni Roldán, presidente de El Pi en Eivissa es quien encabeza la candidatura, si bien el peso lo lleva Mallorca. Roldán fue expulsado por el PSOE de Eivissa en 2012 al denunciar que el sector oficialista de los socialistas ibicencos querían afiliar a 35 personas de la iglesia Evangélica para ganar el congreso insular". Sobre el congreso de El Pi, Roldán ha explicado que están dispuestos a hablar con las otras candidaturas para hacer un proyecto común, si bien ha dejado claro que lo harán "si nos llaman".

Junto a Roldán y Gelabert se han podido ver caras conocidas del sector 'Fontista', como es el caso de la exalcaldesa de Manacor, Cati Riera, el presidente de las juventudes de El Pi, Sebastià Salas, o el líder regionalista en Inca y hermano del expresident Cristòfol Soler, Pere Soler.

Ejecutiva clave en agosto

Por otra parte, Roldán ha confirmado que los miembros de la ejecutiva no dimitieron de este órgano con la marcha de Antoni Amengual. Solo lo hizo el presidente. Por ello, a finales de este mes de agosto se tendrá que reunir la ejecutiva para fijar las reglas de juego del tenso congreso. En esta ejecutiva, los afines al anterior presidente que integran la corriente 'Fontista' seguirán con voz y voto a la hora de fijar las bases del congreso, pese a haber anunciado que dimitían en bloque junto con Amengual. Esta situación augura un nuevo enfrentamiento con la otra candidatura que encabeza Tolo Gili.