En la actualidad hay 145 aspirantes a ser agente covid para las cuatro islas, cuya selección se ha hecho mediante un procedimiento de concurso, con los listados de aspirantes que se han presentado a las diferentes oposiciones de policía o bombero celebradas los últimos cinco años, y que se gestionará desde una bolsa centralizada en la EBAP, a la que podrán acceder los ayuntamientos.

Según informó ayer el Govern en una nota de prensa, los agentes covid, que «no son policías locales, sino que serán plazas ocupadas por funcionarios interinos pertenecientes al subgrupo de clasificación C1», trabajarán conjuntamente con la policía local con funciones predeterminadas en la normativa estatal. Estas funciones son: la custodia de instalaciones y dependencias municipales; el control de la movilidad; la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas, bandos municipales y normativa covid, y la prestación de primeros auxilios en casos de accidente de tráfico

El ámbito de actuación de estos auxiliares covid, según concretó el Govern, será municipal dentro del ayuntamiento al cual pertenecen, sometidos a las mismas normas de organización y funcionamiento que el resto de funcionarios del consistorio.

Fondo para seguridad sanitaria

Para financiar el coste del personal contratado como agente covid, así como los gastos derivados de la contratación de servicios de seguridad privada para llevar a cabo tareas de control de accesos y de vigilancia en relación con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, se utilizará un fondo de un total de 1.300.000 euros. Este fondo ha sido puesto por el Govern a disposición de los ayuntamientos para incrementar la seguridad sanitaria.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas, presentaron ayer esta convocatoria extraordinaria del Fondo de Seguridad Pública destinado a reforzar, complementar y fortalecer a los ayuntamientos de las islas a la hora de velar por el cumplimiento de las medidas covid.

Esta convocatoria extraordinaria del Fondo de Seguridad Pública servirá para pagar nóminas y vestuario de los agentes covid o para contratar seguridad privada para el control de medidas covid.

«Somos conscientes del cansancio de las plantillas de policía local desde el 14 de marzo de 2020 y somos conscientes de que necesitan un descanso. Por este motivo, se ha creado la figura covid: no para suplir el trabajo de los policías locales, sino para que puedan hacer de manera ordinaria su trabajo y que aquellas tareas relacionadas con el control de la normativa covid se haga por parte de los agentes covid», recordó la consellera.